Cosecha asistida: «Trabajar con carros nos trajo grandes resultados»

Cosecha asistida: «Trabajar con carros nos trajo grandes resultados»

Así lo afirmó Javier Sozzi, hijo de Bernardino Sozzi, socio fundador de la Cooperativa Ing. Giagnoni, quien obtuvo resultados destacados a la hora de cosechar con carro en su finca, aplicando, de esta manera, la cosecha asistida como sistema.

«Comenzamos trabajando con los carros este año y la verdad que nos trajo resultados inesperados. Nos rindió en las tintas, en las criollas, donde se nota más la diferencia, tanto en rendimiento como en cansancio de los cosechadores», explicó Sozzi.

Desde hace tiempo, el sistema cooperativo viene alentando la modernización de la cosecha, a través la incorporación de elementos como bines y carros cosecheros a la cosecha manual. La llamada cosecha asistida tiene probados beneficios y ventajas no solo para el productor, también para los cosechadores y las cooperativas que reciben la materia prima en mejor estado y por ende, los resultados son mejores.

En la foto se puede apreciar la ausencia de hojas y un estado del racimo prácticamente intacto, lo que desencadenará en una mejor elaboración de la materia prima.

Es por eso que si bien esta ha sido la primera experiencia con carro cosechador, desde la familia Sozzi mantendrán el sistema para las próximas cosechas, debido a sus resultados. «En hileras grandes, se adelanta muchísimo en tiempo»..

«Haces el doble de trabajo y no terminas fulminado. En tiempos, nos adelantamos dos semanas. Es como tener dos cosechadores más», relató Javier Sozzi, quien terminó la cosecha la semana pasada. «El uso del carro ha sido una comodidad hasta para sacar la hoja. El uso de carros ha sido la salvación de este año para nosotros», destacó.

Por último, el productor vitivinícola mencionó que han quedado muy satisfechos con los resultados, y que volverán a repetir la experiencia, conociéndose ya la totalidad de la cosecha en su finca: 3 mil quintales en 2018.

«Ahora tenemos 9 hectáreas. Calculamos que sin el carro nos hubiéramos tardado 2 semanas más tranquilamente. Y estaríamos mucho más cansado de lo que estamos ahora. Usando el carro, el cansancio en las piernas y espalda es más liviano», cerró.

Cosecha asistida en números

Algunos datos de los resultados de la cosecha asistida en la finca Sozzi:

  • Un cosechador, con carro cosechador, hace en el día 200 tachos de uva criolla, 130 de uva tinta.
  • Mínimo desgaste en comparación con otros sistemas.
  • Entre 3 cosechadores, en 1 hora y media, llenan el carro de 2200 kg.
  • En la Finca Sozzi, han cosechado gracias a este sistema 3000 quintales con solo cuatro cosechadores.

Cooperativismo que suma

Todo este trabajo producido en la finca fue gracias al acompañamiento de la Cooperativa Ing. Giagnoni, quien brinda el servicio de cosecha asistida a sus productores, en este caso beneficiando a la familia Sozzi.

Por otro lado, la coordinación de la cosecha tiene el seguimiento constante del equipo técnico, coordinado por el Ing. Javier Ruggeri y la técnica Gabriela Torres, en correspondencia con la priorización de  la cosecha asistida desde el área de Servicios Cooperativos Vitivinicolas.

 

DESTACADAS