En esta cosecha, hasta el 25% de la uva deberá ir a mosto

En esta cosecha, hasta el 25% de la uva deberá ir a mosto

Todo se consensuó con las entidades el lunes 29 y empezó a tomar color de acuerdo con San Juan posteriormente. Con la confirmación de que atravesamos la vendimia con menos uva de los últimos 10 años, la apuesta es fuerte dadas las cifras: desde ambas provincias coinciden en que esta temporada habrá que destinar hasta 25% de la materia prima a mosto.

Sólo falta la firma de los gobernadores Sergio Uñac y Alfredo Cornejo, pero ayer los representantes de los ministerios de Economía mendocino y de la Producción de San Juan, ya lo daban por hecho. La reunión definitoria quedó en suspenso a la espera de que la vecina provincia pueda «pulir detalles” con algunos dirigentes sectoriales que pretenden el máximo porcentaje posible antes de cerrar un pacto interprovincial que, por primera vez, se abre a una “diversificación mixta”, o sea, mosto y otros fines como un cupo de vino exportable.

Esta vez, el Gobierno, con los números del pronóstico del INV en la mano, planteó a las entidades 3 escenarios posibles. El que empieza a tomar forma muestra que, con una cosecha apenas superior a 19 millones de quintales, se  requiere que al menos 24% se convierta en jugo de uva para lograr un equilibrio de stocks vínicos en torno a algo más de 4 meses de despachos (unos 400 millones de litros), que hoy rondan 6.  

“Aquí hay un consenso general sobre la pauta necesaria. Ahora todo depende de San Juan” explicaron desde el ministerio de Economía, cuyo responsable, Enrique Vaquié, había propuesto inicialmente un piso del 20% y ayer gestionaba en Buenos Aires la continuidad de la tasa 0 para los espumantes con el equipo del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Respecto a la versión 2016,  el ministro de la Producción sanjuanino, Andrés Díaz Cano, confirmó que “el porcentaje estará entre 23, 24 o 25. Sólo resta consensuar lo vinculado al vino para exportación y hay cierta oposición en cuanto a las compensaciones”.

Cabe recordar que en 2015 se había fijado una pauta del 35% que, como ocurre habitualmente en los 22 años del acuerdo, San Juan sobrecumplió. En Mendoza la elaboración real no llegó al 18%.

Fuente: Diario Los Andes, 3 de marzo

DESTACADAS