COSTOS DE COSECHA 2022: Escasez de mano de obra e inercia inflacionaria

COSTOS DE COSECHA 2022: Escasez de mano de obra e inercia inflacionaria

El Observatorio de ACOVI realizó la presentación del Informe de Costos de Cosecha 2022, en el cual se detallaron datos y estadísticas de la última Vendimia. Participaron de dicha presentación, el subgerente de la entidad, Dr. Nicolás Vicchi, Jorge Barbero y Analia Amat, presidente e ingeniera agrónoma respectivamente, de la Cooperativa Maipú, asociada a la entidad.

Durante la jornada, se destacaron varios aspectos respecto a la última cosecha y se remarcó que el escenario quedó configurado con una relativa escasez de mano de obra y una inercia inflacionaria pocas veces vista presionando al alza el precio del tacho de uva, factor que explica entre el 68% y el 79% de los costos de cosecha manual, dependiendo del marco analizado.

Te puede interesar: El Observatorio de Acovi presentó el Informe de Costos de Cosecha 2022

Los resultados de las estimaciones mostraron por un lado que la cosecha en 2022 ha sido entre un 35% y un 75% más cara que el año pasado, dependiendo del sistema utilizado. En particular, se destacó que la cosecha manual de uvas comunes tanto blancas como tintas se ha incrementado entre un 68% y un 67% en promedio interanual, un impacto importante para el bolsillo de los productores.

Lic. Diego Santamarina, integrante del Observatorio de ACOVI

Por el otro lado, se observó que el formato de cosecha asistida (recolección realizada con bines o carros distribuidos en las hileras de la finca) resultaría el más conveniente desde el punto de vista económico, ya que según los supuestos utilizados se registra un ahorro entre un 15% y un 19% respecto al sistema de cosecha manual. En el caso de la uva malbec del Valle de Uco, al no analizarse este esquema de cosecha, la alternativa más económica sería la mecánica (recolección sin uso de mano de obra).

Una vez finalizada la presentación, Jorge Barbero, Presidente de la Cooperativa Maipú, resaltó la importancia del Informe «Es una herramienta muy buena, a las cooperativas nos sirve mucho ya que tenemos un panorama global. Los datos estuvieron cercanos a la realidad, por lo tanto nos brinda mayores certezas». Además, se refirió a la cosecha asistida «Para los productores chicos es la mejor opción, es más económica y es una alternativa que se viene implementando cada vez más» finalizó.

De izq a der. Analia Amat (Ing Coop. Maipú), Jorge Barbero (Pte. Coop. Maipú) y Nicolás Vicchi (Subgerente de ACOVI).

Por su parte, la ingeniera Analia Amat, hizo énfasis en la importancia del sistema asociativo «Para los pequeños productores no hay otra manera de seguir adelante y continuar con la vitivinicultura que no sea asociandose». En cuanto a la cosecha asistida, aclaró «Es un cambio que viene para quedarse, basta con tener la experiencia para darse cuenta que es la posibilidad más viable, mucho más que la cosecha tradicional» cerró.

Por último, el subgerente de la entidad, Dr. Nicolás Vicchi realizó un análisis general del informe y puso el foco sobre las propuestas de mejora para lo que viene «Se deben generar políticas públicas específicas que permitan obtener fondos suficientes para la creación de empresas de servicios para la provisión de sistemas de cosecha asistida». En otro orden, Nicolás, recalcó los beneficios de la integración «La economía de escala canalizada a través del cooperativisimo es una gran opción que permite acercar al productor mejoras para mayor competitividad» cerró.

Descarga el Informe de Costos de Cosecha 2022 completo: aquí

DESTACADAS