Crisis hídrica : ACOVI informó acerca de las situación en las distintas cuencas

Crisis hídrica : ACOVI informó acerca de las situación en las distintas cuencas

El subgerente de Acovi, Nicolás Vicchi habló con CNN Radio Mendoza 91.7 sobre crisis hídrica y el impacto en el sector cooperativo, entre otros temas de importancia para el sector.

“Es una situación crítica que afecta al sector productivo en general. Nosotros desde las cooperativas y las reuniones que estamos teniendo lo venimos trabajando. Desde Acovi tenemos una Comisión Hídrica que está integrada por distintos representantes de las cooperativas y de todos los oasis productivos de la Provincia”, remarcó.

En cuanto a la visión de la entidad, el profesional enfatizó que es muy “amplia” y “abarcativa”  sobre cómo está Mendoza y de qué manera se encuentra la producción con relación al nuevo pronóstico de escurrimiento que presentó el Departamento General de Irrigación.

“Estamos frente a una situación de escasez mayor en cada una de las distintas cuencas, se da en un marco de cambio climático que viene para quedarse. Afecta a todos los países, obviamente la Provincia al ser un desierto es algo que para nosotros marca una diferencia sustancial, sobre si tenemos o no agua para nuestra producción”, indicó.

Vicchi rescató las acciones que viene llevando a cabo la Comisión Hídrica, priorizó las reuniones que se han realizado con los distintos subdelegados de las Cuencas para poder abordar la problemática puntual de cada zona.

También informó el convenio firmado con el Departamento General de Irrigación, para de esta manera trabajar en conjunto con sus técnicos y con los ingenieros de Acovi en la eficiencia de riego intra finca.

“Es ahí donde el productor tiene mayor responsabilidad y mayor capacidad de mejora. Si nosotros vemos la distribución del agua es todo un mundo en el cual surge de los ríos, de los embalses y por todos los sistemas de conducción primarios, terciarios y secundarios. Este tema lo tenemos que encarar en conjunto, es complejo, hay productores que están con riego por agua superficial que se le suma el impacto negativo por los altos incrementos de la tarifa eléctrica y no tienen otra forma de regar, como así también otros sectores donde tienen riego por lo que se llama el turno”, aseveró.

Vicchi enfatizó la necesidad de planificación, destacó que para poder hacer frente a esta situación la inversión supera al presupuesto de la Provincia. “Se necesita financiamiento internacional, hay que ir trabajándolo con tiempo ya que tiene todo su procedimiento técnico y de análisis económico. Creemos que deberíamos habernos anticipado estructuralmente, ha faltado concientización de toda la población en general”, expresó.

DESTACADAS