¿Cuánto costó cosechar la uva este año?

¿Cuánto costó cosechar la uva este año?

La Cosecha 2020 ha llegado a su fin y con el objetivo de analizar algunos números y evolución de ciertos indicadores, desde el Observatorio de ACOVI elaboramos este informe para analizar y comparar los costos de cosecha de tres sistemas alternativos:

•         Cosecha manual: sistema tradicionalmente utilizado en la vitivinicultura local que requiere importante mano de obra para su desarrollo.

•         Cosecha asistida: sistema en el cual el personal que se encarga de la recolección de la uva es asistido por bines y/o carros. Esto permite mejores condiciones laborales lo que se traduce en un sistema más eficiente y productivo.

•         Cosecha mecanizada: sistema que utiliza máquinas cosechadoras y por tanto requiere muy poca presencia de mano de obra.

Midiendo los costos de cada sistema, se puede estimar la eficiencia – desde el punto de vista económico – y su peso relativo en los costos de producción del productor .

Conclusiones

La cosecha asistida se posiciona como el sistema de menor costo para el productor primario permitiendo, además, mejorar las condiciones de trabajo para el empleado, reduciendo la cantidad de mano de obra requerida y la probabilidad de ocurrencia de accidentes laborales.

Los resultados de las estimaciones muestran también que el costo de cosecha se ha incrementado entre 30% y 40% dependiendo del sistema utilizado.

Se destaca la importante incidencia que tiene la mano de obra y el flete en los costos de cosecha manual y asistida representando aproximadamente $7 de cada $10 destinados a la cosecha ($4 corresponden al pago de fichas y $3 al flete, en promedio).

Este año se observa un importante incremento del costo del flete, aumentando un 50% respecto al año pasado y siendo el costo que más se incrementó interanualmente.

Se estima que la mecanización de la cosecha resulta conveniente a partir de los 320 qq/ha para uva blanca común, a partir de los 280 qq/ha para uva tinta común y 240 qq/ha para uva tinta varietal. Respecto a 2019, se observa un incremento en dichos puntos de inflexión debido al encarecimiento relativo de este sistema de cosecha por aumentos en el tipo de cambio.

Dados los beneficios que produce tanto para el empleado como para el empleador la utilización del sistema de cosecha asistida, se considera importante trabajar en la generación de incentivos que permitan continuar incrementando la cantidad de productores que adoptan este sistema.

En este sentido, algunas alternativas pueden ser:

–          Convenio de Corresponsabilidad Gremial: establecer una tarifa sustitutiva diferenciada para cosecha asistida.,

–          Ampliar y potenciar las líneas de financiamiento existentes con el objeto de promover tanto la creación de empresas de servicios como así también la expansión de las ya existentes.

–          Promover nuevos mecanismos de integración entre productores y bodegas posibilitando, por ejemplo, la compra de la maquinaria necesaria para llevar adelante este sistema de cosecha.

Por tal motivo, el Gerente de Acovi y presidente de Coninagro, Carlos Iannizzoto  aclaró que se han  reunido con el Ministro de agricultura de la Nación, ing. Agrónomo Luis  Basterra  para solicitar alternativas de financiamiento y expresar preocupación por los precios del mercado interno. Se acordó que el precio de insumos será fijado según la cotización del Banco Nación y no por otro tipo de dólar.

Además agregó que: – “En relación a la actividad agropecuaria de Mendoza, le hemos trasladado  puntualmente a las autoridades del Ministerio solventar la problemática de costos de riego por la crisis hídrica de la provincia, para  atender la industria vitivinícola y demás sectores productivos”.

Por su parte, Nicolás Vicchi, Subgerente de Acovi destacó que: -“Resulta de interés destacar el esfuerzo realizado por los trabajadores de la cadena vitivinícola en levantar la cosecha mediante la aplicación de todos los protocolos sanitarios elaborados por el gobierno y las instituciones vitivinícolas ante el Covid 19”.

Por otro lado el dirigente  cooperativo enfatizó que :” Los resultados del informe frente a la difícil situación económica y social producto de la pandemia, reafirman la necesidad de avanzar con mecanismos de integración para poder acercar al productor instrumentos a los fines de disminuir los costos y riesgos, incorporar  tecnología en los viñedos y optimizar los rindes de producción.

Finalmente agregó que  -“Para ello la generación y promoción de empresas de servicios son claves para acercar estas herramientas a los pequeños productores”.

Informe completo:

http://c1351772.ferozo.com/wp-content/uploads/2020/04/Informe-costo-de-cosecha-2020.pdf

DESTACADAS