FECOVITA participó en el VIII Foro Cooperativo Vitivinícola

FECOVITA participó en el VIII Foro Cooperativo Vitivinícola

La ciudad brasileña de Porto Alegre (Rio Grande do Sul) recibió el fin de semana al cooperativismo vitivinícola mundial. Entidades argentinas como FECOVITA y JUCOVI estuvieron presentes trabajando en temas como convenios, el cuidado del origen del vino y el estatuto del grupo.

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Rio Grande do Sul (Fecovinho) reunió a entidades de España, Francia, Italia, Argentina, Chile y Uruguay, representando a más de 25 mil productores asociados. Una novedad en esta octava edición del foro mundial fue la participación de productores de Australia.

Eduardo Sancho, presidente de FECOVITA, consideró a la edición como «uno de los foros más importantes que hemos tenido hasta ahora». A la ya mencionada adhesión de Australia, se suman los convenios comerciales y las buenas relaciones con otras entidades como Vinadeis de Francia o Cevipe de Cataluña. «Tenemos que ir acercándonos cada vez más. Si los chicos nos unimos, nos hacemos fuertes», reflexionó el dirigente.

Un tema que se analizó fue la defensa del origen del vino. En palabras de Sancho: «Sabemos que hay cada vez más un avance en querer que el vino sea como una gaseosa o una cerveza, sin origen. Nosotros creemos que el vino es cultura, es más que una bebida alcohólica. Es importante defender dónde se produce, porque eso lo hace distinto. No es lo mismo un vino francés que uno español o uno argentino».

Luciano Marnetti y Matías Manzanares en el foro

Otro tema importante fue trabajar más cerca con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), y allí estuvo su actual presidente
Régina Vanderlinde. Además se analizó el estatuto del foro que, según comentó Sancho, está «prácticamente aprobado desde las federaciones» .

Comentando los próximos pasos del grupo, en octubre se realizará un pre-foro en la provincia de Mendoza. En 2019, el próximo foro será en mayo, en Italia.

DESTACADAS