Debate sobre seguro agrícola en comisiones del Senado provincial

Debate sobre seguro agrícola en comisiones del Senado provincial

Fue el pasado lunes en la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores, a cargo de Ana Sevilla, Senadora provincial. Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO y directivo de ACOVI y FECOVITA, junto a Nicolás Vicchi, Coordinador Institucional de ACOVI, expusieron en la Comisión sobre los beneficios que traería la aplicación de un seguro agrícola a nivel provincial y nacional y presentaron también, a modo de ejemplo, el seguro solidario de FECOVITA.

En este aspecto, Iannizzotto abrió la rueda de ponencias al mencionar que «el seguro debe ser universal y voluntario, no obligatorio. Debe establecerse de una manera que no sea una carga para el productor, tampoco un impuesto, debido a los momentos que vivimos y porque los pequeños y medianos productores no están en condiciones de sobrellevarlo».

Por su parte, Nicolás Vicchi, Coordinador Institucional de ACOVI, mencionó que «Es posible un seguro agrícola si la voluntariedad se combina con beneficios en créditos y mayor productividad con buena presencia de las organizaciones», y agregó: «Los seguros obligatorios no dan resultado».

En este aspecto, se ejemplifico con el seguro que cuenta FECOVITA hace ya 10 años. El mismo, según expuso Iannizzotto, es un sistema de auto-seguro que da beneficios, dentro del sistema solidario del cooperativismo. Este cubre todos los daños a partir del 30%. Gracias a este fondo, la productividad se potenció en los productores asociados.

«Es muy necesario el seguro porque le da previsibilidad al productor, elimina la clandestinidad y brinda muchos datos. Necesariamente se debe hacer un mapa geográfico de riesgos en la provincia de Mendoza y esa realización brindará información vinculada a la calidad técnica e innovación», argumentó el presidente de CONINAGRO.

DESTACADAS