“Debemos enfrentar juntos los mercados internacionales del vino con alianzas entre las cooperativas del mundo”

“Debemos enfrentar juntos los mercados internacionales del vino con alianzas entre las cooperativas del mundo”

El IV Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, sede Mendoza, Argentina, fue presentado en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza, como segundo capítulo general. El próximo foro se realizará el año próximo en Cataluña.

Con la presencia de importantes referentes a nivel nacional como Patricio Griffin, presidente de Inaes, autoridades nacionales de Coninagro,  Sergio Clur, miembro del Consejo Directivo del Banco Credicoop, políticos locales entre los cuales se destaca el intendente de Maipú Alejandro Bermejo, se dejó inaugurado el IV Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas. Allí expusieron los principales presidentes de las Federaciones Vitivinícolas Adrián Suárez (Uruguay), Ignacio Millet Morales (Capel-Chile),  Xavi Farré (Cevipe-Cataluña- España), Eduardo Sancho (Fecovita-Argentina):  Jean Roch Mazard , (Val d’Orbieu-Francia): Oscar Lo FECOVHINO. 

Todos los años se reúnen las coopertivas vitivinícolas más importantes del mundo en un Foro para desarrollar distintos acuerdos para la comercialización de sus productos como así también desarrollar seminarios de capacitación. Este año Argentina fue la anfitriona y contó con tres escenarios importantes: San Rafael, Mendoza (Ciudad) y San Juan (Ciudad).

En la apertura Jean Roch Mazard de la cooperativa Val d’Orbieu de Francia explicó que ellos también están padeciendo cierto tipo de crisis en el sector “En Francia también hubo problemas de sobrestock y muchos abandonaron su producción.” Comentó Mazard. También elogió el modelo de trabajo de FeCoVita “Nuestro interés es la exportación y porque no, crear una marca como FeCoVita”. Por otro lado, Ingnacio Millet Morales de Capel de Chile dijo que “Salir al mercado con marcas comunes y hacer alianzas que permitan crecer” es una de sus ideas que pretenden exponer en este Foro Mundial.

Por su parte, Eduardo Sancho, presidente del IV Foro Mundial, manifestó   que “El objetivo de este foro es seguir avanzando en la comercialización de la producción de las cooperativas”. Sobre la actualidad del sector vitivinícola  recalcó que “La vitivinicultura no está siempre en crisis, éramos un ejemplo, pero hay que saber manejar el tema de los excedentes”.

En esta oportunidad se firmó un importante convenio entre el intendente de Maipú Alejandro Bermejo y  Jean Roch Mazard de la cooperativa Val d’Orbieu, para la cooperación vitivinícola entre productores de ambas ciudades.

 

 

DESTACADAS