Defensa de heladas: recomiendan tener el suelo limpio y asentado

Defensa de heladas: recomiendan tener el suelo limpio y asentado

En días con registros de temperaturas muy bajas y alto riesgo de heladas, el equipo de técnicos de cooperativas vitivinícolas recomienda a los productores aplicar métodos pasivos para su control que consisten en un buen manejo del suelo.

“Es importante mantener el suelo limpio y planchado (aplanado, liso) para recibir mejor los rayos del sol y acumular energía”, señaló el Ing. Agr. Daniel Massi. La presencia de vegetación y malezas tiene un impacto negativo, ya que actúan como aislantes del suelo, disminuyendo la acumulación de radiación durante el día.

Asimismo, recordó que el laboreo del suelo en período crítico de heladas tiene un impacto negativo, ya que aumenta la evaporación durante el día, lo cual disminuye la acumulación de calor en el suelo. Es muy importante respetar este punto cuando hay peligro de heladas, ya que el suelo debe estar asentado.

Justamente, el suelo asentado, “planchado”, tiene un impacto positivo porque mantiene mejor la humedad superficial del suelo, aumentando el aporte calórico en la noche.

Además, el ingeniero sugirió mantener el suelo regado y húmedo, ya que el agua aumenta la capacidad del suelo para conducir calor.

Por otro lado, Massi explicó que las evaluaciones de los daños requieren tres días para ver cómo el tejido del cultivo se va moviendo y que “hay que caminar bastante, no mirar un solo sector”.

Por último, el técnico subrayó que los productores, ante cualquier duda, deben consultar al ingeniero de su cooperativa.

DESTACADAS