Desarrollan programa informático para la logística de Vendimia

Desarrollan programa informático para la logística de Vendimia

En el marco del Convenio INTA – FECOVITA, el equipo conformado por los ingenieros agrónomos Raúl Novello, Osvaldo Diaz, Analia Díaz Bruno,  Carol Troilo y Maximiliano Battistella desarrollaron un software para mejorar el ingreso de uva a la bodega, coordinando y ordenando todo el proceso de la cosecha.

El programa se realizó con datos de las Cooperativas Pámpanos Mendocinos y Las Trincheras, ambas asociadas a ACOVI, y fue presentado a ingenieros agrónomos, enólogos y dirigentes de cooperativas en la reunión de “Plan de Ingreso de uva a bodega” realizada el jueves 18 de diciembre en la Bodega Centenario.

“Ahora todos los camiones llegan a la misma hora, se forman largas colas para descargar y no pueden volver a la finca para seguir cosechando. Eso genera que los productores necesiten más camiones para poder continuar trabajando. Así se necesita también mas gente y por ende, mas recursos”, explicó Raúl Novello, uno de los desarrolladores.

En consecuencia, también se ve perjudicada la calidad del producto que espera ser descargado del camión.

“La respuesta lógica de la bodega es aumentar la capacidad de molienda para recibir mayor cantidad de uva. Pero eso también implica mas recursos”, añadió. En cambio, “si se ordenara la vendimia se evitarían muchos conflictos. Si la bodega coordina con el prestador de servicios (cuadrilleros) la cantidad de uva que va a recibir y de donde la traerá, el productor espera que le cosechen, realiza control y pago”.

La implementación de este sistema implica que la bodega otorgue turnos de cosecha, destinando horarios para las cuadrillas, lo que permitiría que los camiones puedan volver a la finca a cosechar luego de descargar. “Esto hace ahorrar muchos recursos en camiones, gente y además ordenar el ingreso de la uva y preservar la calidad del producto”, finalizó el especialista.

DESTACADAS