Desarrollo sostenible: la economía al servicio del hombre

Desarrollo sostenible: la economía al servicio del hombre

En la segunda jornada del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible realizado en Mendoza, el Dr. Nicolás Vicchi, Coordinador Institucional de ACOVI, expuso sobre cooperativismo y su relación con el desarrollo sustentable en la región.

El Foro se realizó desde 5 al 7 de junio en el Hotel Sheraton Mendoza y reunió a los principales organismos y entidades que trabajan y proyectan ideas con base en el desarrollo sostenible.

El Congreso se dividió en Conferencias Magistrales de referentes de la temática de México, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Brasil, por un lado, y por otro ponencias sobre arquitectura, bioclimatismo y ciudades sostenibles.

En este sentido, el Dr. Nicolás Vicchi, Coordinador Institucional de ACOVI, en su exposición mencionó las herramientas y características con las que cuenta el sistema cooperativo para transitar el camino del desarrollo sostenible, siempre teniendo la base de una economía social y los valores del asociativismo.

En la conferencia se resaltó los beneficios económicos que el sector le brinda al productor. La compra conjunta de insumos, el acceso al crédito, beneficios de seguros por inclemencias climáticas, etc. Vicchi explicó la función que ejerce el asociativismo tanto para el desarrollo económico como social de todos los involucrados al sistema, bajo la premisa que la economía esté al servicio del hombre y no al revés.

“El cooperativismo implica a todos, es una entidad de ayuda mutua y esfuerzo propio que busca satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales», mencionó el abogado.

Por otro lado, el trabajo con familias, proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, proyectos educativos (por ejemplo ECA) y capacitaciones constantes a empleados fueron algunos de los puntos en los que se acentuó en su exposición. Además, detalló algunos objetivos de FECOVITA y ACOVI para el cuidado del medio ambiente.

En el Foro participaron instituciones como la Universidad Nacional de Cuyo,  UTN, CONICET, INTA Mendoza, Bodegas de Argentina y representantes del Gobierno provincial, entre muchos más.

El cierre del Congreso estuvo en manos de Monseñor Sánchez Sorondo quien explicó el mensaje de la encíclica Laudato Sí y la emergencia social que vive el mundo.

DESTACADAS