Desayuno Coviar: Anuncios para la vitivinicultura

Desayuno Coviar: Anuncios para la vitivinicultura

Junto con la presentación de Ángel Leotta como nuevo presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina y el cierre de Hilda Wilhelm de Vaieretti en ese cargo, el pasado sábado 4 de marzo se dio un nuevo Desayuno de la Coviar en el Hotel Hyatt Mendoza.

Considerado el acto político, económico e institucional más relevante en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2017, reunió a los principales dirigentes vitícolas, directores de Coviar, representantes del Gobierno Nacional, empresarios y bodegueros y pequeños productores. El objetivo que conlleva tal encuentro es debatir sobre la realidad del sector y dar nuevos anuncios que favorezcan políticas productivas.

Wilhelm de Vaieretti, Presidenta saliente de Coviar y actual Vicepresidenta de la Corporación, fue la encargada de abrir la tanda de discursos. En el mismo se refirió a los problemas coyunturales que tuvo que vivir la vitivinicultura en sus tres años de gestión, consecuencia de malas decisiones del Estado al tiempo que presentó a Ángel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, como nuevo presidente de Coviar.

El dirigente sanjuanino afirmó que mantendrán los ejes del Plan Estratégico Vitivinícola, trabajando en mejorar el proceso tecnológico y dando batalla a la inflación.

El dirigente remarcó, además, la importancia de avanzar en el Proviar II, en la integración de pequeños productores, y en la Ley de Jugos Naturales, pedidos que fueron escuchados y avalados por el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

A nivel general, se anunciaron medidas para enfrentar la Lobesia Botrana, créditos para productores, la sanción de la ley de jugos naturales y el tema impositivo. Además, tuvo lugar el anuncio para eliminar definitivamente el impuesto a los vinos espumantes.

Anuncios del Gobernador.

Alfredo Cornejo anunció varias medidas para ayudar al sector vitivinícola. Entre los anuncios, se destacan:

  • Créditos blandos para productores: En la primera etapa sólo podrán acceder productores integrados a Fecovita. Este fondo se va a capitalizar con dinero del Fondagro y del Fondere y los créditos serán otorgados vía el Fondo para la Transformación que este año tendrá una capacidad prestable de $ 900 millones.
  • Productores en emergencia: Es un subsidio para empleos vinculados a actividades económicas agrarias o agroindustriales. La secretaría de Empleo de la Nación se compromete a brindar una ayuda mensual no remunerativa de hasta $ 2.000 durante 4 períodos mensuales -a partir de abril de 2017- a una cantidad de hasta cuatro mil trabajadores afectados por la emergencia.
  • Programa de fomento a la inversión estratégica: la Provincia otorgará un crédito fiscal por un total de $ 1.000 millones y por el monto de la inversión a aquellos contribuyentes que realicen inversiones en activos reales, el que podrán aplicar al pago de un porcentaje del impuesto sobre Ingresos Brutos. Se busca promover las inversiones que aumenten la competitividad.

DESTACADAS