Desayuno de COVIAR: Integración de productores, ley de jugos naturales y lobesia botrana, entre los pedidos

Desayuno de COVIAR: Integración de productores, ley de jugos naturales y lobesia botrana, entre los pedidos

Nuevamente, se realizó el tradicional desayuno de Vendimia organizado por la Corporación Vitivinícola de Argentina (Coviar), la oportunidad en la que la organización rinde cuentas de lo realizado durante el año y aprovecha la presencia de funcionarios nacionales y provinciales para plantear las necesidades y realidades de los distintos eslabones que componen la cadena vitivinícola.

La presidente de Coviar, Hilda Wilhem de Vaieretti, comenzó su discurso detallando los principales problemas del sector y recibió el primer aplauso cuando solicitó la ayuda de gobiernos y legisladores para que se apruebe la ley que permita utilizar el mosto como edulcorante de bebidas.

Además, pidió que se reconozca el plan estratégico para la vitivinicultura como una política de Estado y reclamó al Gobierno nacional el financiamiento urgente para poder llevar a cabo la segunda etapa del plan de integración de productores (Proviar 2).

También cargó contra la concentración económica que se ha favorecido por medidas de los gobiernos, que “si no se limita provocará un cambio económico social como la desaparición de miles de productores”.

El otro gran aplauso que recibió fue cuando al finalizar su discurso dijo: “Sin rentabilidad para los productores no hay futuro para nadie”.

Descargar completo Discurso-Presidente-Hilda-Vaieretti

A  su turno, en un breve discurso, el ministro Buryaile respondió a las aseveraciones de Hilda Wilhem y aseveró que “el Gobierno no trabaja para los ricos” y detalló que están trabajando para “la producción, los productores y las economías regionales”.

Anunció el funcionario, ante el apuro de la dirigente de que no hay dinero para luchar contra la lobesia botrana, que su ministerio pondrá el dinero que falta para pelear contra la polilla de la uva que en Mendoza afecta a 130.000 hectáreas, de las cuales 40.000 tienen severo daño económico.

Manifestó que apoya el pedido de dinero para seguir con la integración de los productores y destacó que en los próximos días habrá respuestas para ello.

Por último, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, prometió seguir trabajando a favor de la integración y  se comprometió a apoyar el plan estratégico para trabajar a largo plazo aclaró que este gobierno viene a ayudar a la industria.

A su vez, el mandatario provincial anunció que trabajan en buscar financiamiento bancario para ayudar en otros problemas como el sistema eléctrico para los productores, el riego y el agua. También  dijo que se trabaja con el gobierno nacional en el tema de la eximición impositiva de la vitivinicultura.

Repercusiones

El presidente de ACOVI, Eduardo Sancho, señaló que «las respuestas de los funcionarios fueron muy positivas» y que «ahora hay que avanzar en que esto se ejecute».

«Recordemos que la continuación de Proviar es el tercer año que se anuncia. El ministro aclaró que lo elevaron a la jefatura de gabinete y tenemos que trabajar para que se haga realidad, porque es un momento muy oportuno e importante para que el productor pueda reconvertir y se pueda integrar al negocio vitivinícola», enfatizó el dirigente cooperativista.

Además, expresó que «se ha avanzado bastante y ya hay un reconocimiento de la importancia de la ley de jugos naturales, que beneficia a todas las economías regionales y al consumidor, porque va a favor de la salud de la población. Escucharlo en la voz de un funcionario publico como es el gobernador de Mendoza, ya es un paso muy importante».

Carlos Iannizzotto, gerente de ACOVI y vicepresidente de CONINAGRO, coincidió: «Hubo una muy buena respuesta del ministro y del gobernador a los reclamos de nuestro sector. Hay una coherencia y una muy buena intención, quizás no con toda la velocidad que uno cree conveniente por las urgencias, pero también me consta que hemos estado conversando y que  estos anuncios no son improvisados, sino que tienen fundamentos porque vienen siendo consensuados con el sector vitivinícola. Ojala siga esta intencionalidad y al sector y a las economías regionales se les de la importancia necesaria y se las posicione en la agenda, sobre todo del mercado externo, que es lo que necesitábamos».

Respecto de los anuncios de fondos para la lucha contra la plaga lobesia botrana, añadió: «Venimos insistiendo con los fondos. El ministro Buryaile se ha comprometido y está haciendo las gestiones para conseguir los 200 millones necesarios que, aunque está la ley, no están presupuestados. Fue una ley más enunciativa que real, pero estamos intentando que se afecten los fondos necesarios porque una cosecha más sin lucha contra esta plaga es muy anti producente».

En el mismo sentido, Sancho consideró: «Los tiempos nos están jugando en contra y los periodos son muy cortos, porque hay que hacer una licitación internacional, pero esperamos poder llegar, con el esfuerzo de la nación, a aplicarla en la próxima temporada».

DESTACADAS