Destinarán 150 millones para Créditos para Cosecha y Acarreo de Uva

Destinarán 150 millones para Créditos para Cosecha y Acarreo de Uva

El presidente del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Sergio Moralejo, anunció que el Gobierno lanzó una línea para Cosecha y Acarreo:  “Este año van a ser 150 millones. El límite es 6 mil quintales productor de uva común y 4 mil para varietales. Además habrá un sistema de premios para los que han cumplido el año pasado. Es un esfuerzo importante para la Provincia disponer de estos 150 millones. La línea para manzana, pera y durazno se mantiene”.

Por otro lado, evaluó: “Ha habido un exceso de uso de herramientas, como el Fidecomiso Agroindustrial donde hay cerca de 8 millones de pesos que han quedado como remanente. Por eso ahora estamos acordando con el Banco Nación una bonificación de tasa y usar esos remanentes”.

CRÉDITOS PARA COSECHA Y ACARREO DE UVA 2016

OBJETO

Asistir financieramente a productores vitícolas, a cooperativas vitivinícolas asociadas a Fe.Co.Vit.A. Coop. Ltda. y a establecimientos vitivinícolas que se encuentren inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, cuyos emprendimientos se encuentren radicados en la Provincia de Mendoza, respecto de los gastos en que incurran para cosecha y acarreo de uva y/o elaboración de productos vitivinícolas.

EXCLUSIONES

Además de las exclusiones establecidas en la reglamentación crediticia de la Administradora no podrán ser postulantes las personas humanas o jurídicas que sean productores asociados a Cooperativas vitivinícolas integradas a Fe.Co.Vit.A. Coop. Ltda., en la medida que tales Cooperativas asuman el carácter de postulantes para intervenir en los gastos de cosecha y acarreo de uva 2016.

MONTO A FINANCIAR

  1. a) Cosecha y Acarreo de uva:

El monto a financiar para gastos de cosecha y acarreo de uva de la vendimia 2.016 se determinará en función del valor por quintal y por variedad de uva a cosechar, que establecerá oportunamente el Director Ejecutivo, por la cantidad probable de uva a cosechar. En ningún caso la asistencia financiera total otorgada a cada postulante podrá superar los seis mil (6.000) quintales y en los casos correspondientes a productores que cosechen uva varietal: Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah, Merlot, Tempranillo o Chardonnay, la citada asistencia no podrá superar los 4.000 quintales, ya que se trate de uno o más financiamientos.

El monto a financiar a cada postulante Cooperativa estará en función del valor por quintal de uva a cosechar, que establecerá oportunamente el Director Ejecutivo del FTYC, por la cantidad probable a cosechar por los asociados que las componen y declarados en la solicitud de financiamiento, según el comportamiento de su producción elaborada en temporadas anteriores y la participación de cada Cooperativa en el plan de negocios estratégicos 2016 proyectado por FeCoVitA Coop. Ltda..

  1. b) Elaboración de productos vitivinícolas:

El monto a financiar se determinará en función de los quintales que hayan sido objeto de financiamiento de los gastos de cosecha y acarreo mediante esta línea de crédito, ingresados al establecimiento perteneciente al postulante. El monto a financiar por quintal de uva elaborado se establecerá oportunamente por el Director Ejecutivo.

Se asigna como importe total de asistencia financiera a las cooperativas asociadas a Fe.Co.Vit.A. Coop. Ltda. que participen en la presente operatoria hasta la suma de $ 24.000.000.

TASA DE INTERÉS COMPENSATORIO

La tasa de interés compensatorio aplicable se determinará en función de la fecha de ingreso de la solicitud de crédito del postulante, según la siguiente escala:

Las presentadas hasta el 29/01/2016, se les aplicará una tasa de interés equivalente al 50% de la tasa de interés variable vencida en pesos de la cartera general del BNA.

Las presentadas en fecha posterior al 29/01/16 y hasta el 18/03/2016, se les aplicará una tasa de interés equivalente al 70% de la tasa de interés variable vencida en pesos de la cartera general del BNA.

REINTEGRO DE PRÉSTAMOS Y PLAZOS

El capital y los servicios de interés se cancelarán en dos cuotas, cuyos vencimientos operarán en fecha 15 de Noviembre de 2016 y 15 de Enero de 2017.

PRE-APROBACIÓN

Los tomadores que hayan participado en los operativos Cosecha y Acarreo 2013, 2014 y 2015 y que hayan cumplido con el pago de sus obligaciones financieras generadas en las operatorias crediticias de las vendimias 2013 y 2014, manteniendo la situación Normal (conforme Resolución Nº 008/2008 A.P.F) y que presenten solicitudes de financiamiento para este ciclo, podrán consultar en las Sedes de la Administradora si han sido beneficiados con un crédito preaprobado y las cantidad de quintales asignados.

Solo recibirán el tratamiento de preaprobadas las solicitudes destinadas al financiamiento de gastos de cosecha y acarreo de uvas no varietales.

MONTOS APROBADOS POR LA DIRECCIÓN EJECUTIVA PARA LA OPERATORIA VENDIMIA 2016

El valor a financiar para gastos de cosecha y acarreo de uvas varietales / no varietales y para gastos de elaboración de productos vitivinícolas, será determinado oportunamente por Director Ejecutivo.

GARANTÍAS

-Fideicomiso de Garantía (Fiduciario: Mendoza Fiduciaria S.A.)

-Hipotecarias

-Prendarias sobre bienes automotores

-Fianza extendidas por Entidades Financieras

-Fianza extendida por Sociedad de Garantía Recíproca

-Fianza de FecovitA.Coop Ltda (sólo para Cooperativas postulantes)

NUEVA DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

La APF incorpora la exigencia de presentar el CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO  CENSAL como documentación integrante de la propuesta relacionada al postulante.

DESTACADAS