«La sobreoferta de vino blanco, un problema que preocupa al sector» DIARIO UNO

«La sobreoferta de vino blanco, un problema que preocupa al sector» DIARIO UNO

La Casa del Bicentenario, en La Colonia, Junín, fue el escenario elegido para darle vida a una jornada de reflexión sobre los problemas que enfrentan las economías regionales en el contexto actual, en el cual la incertidumbre es moneda corriente. Así, bajo el título, “Por un producto con valor agregado en orígen”, referentes de la agroindustria de Mendoza y San Juan fueron convocados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) con la finalidad de intentar encontrar soluciones a problemas comunes.

“El objetivo de este encuentro es analizar y profundizar en las problemáticas de las economías regionales, para intentar encontrar soluciones”, explicó a Diario UNO Marcelo Federici, de Acovi.

Para graficar la gravedad de la situación, Federici puso como ejemplo que “hasta la soja tiene problemas en el escenario actual”.

Al mismo tiempo, destacó que este tipo de encuentros siempre son una excelente oportunidad para lograr “una mirada objetiva”, sin tintes políticos, acerca de todo lo que acontece con la agroindustria. En el caso concreto de la vitivinicultura, Federici dijo que uno de los grandes problemas que enfrenta el sector es que “sobra el vino blanco”. Y justamente, el sobrante de esta bebida es lo que provoca que el precio sea bajo, acarreando serios problemas al productor y a toda la cadena comercial.

Federici consideró que el otorgamiento de un “subsidio al transporte o la eliminación de las retenciones” pueden ser algunas de las medidas que contribuyan para salir cuanto antes de una situación complicada, con muchas firmas al borde de la quiebra.

Como una solución para controlar el mercado, el dirigente de Acovi sugirió poner en marcha “un fondo estabilizador de stock”, lo cual permitiría regular la oferta y demanda de vino y cuidar el precio. Para ello, el Gobierno debería destinar unos $400 millones.

Como broche del encuentro, el economista Ezequiel Bruera tuvo a su cargo una disertación que se desarrolló bajo el título “El potencial de las economías regionales”.

FUENTE: DIARIO UNO

DESTACADAS