Dos jóvenes de Jucovi recibieron el Aporte Semilla No Reembolsable (ASNR) por sus emprendimientos

Dos jóvenes de Jucovi recibieron el Aporte Semilla No Reembolsable (ASNR) por sus emprendimientos

Jóvenes de JUCOVI que participaron de la convocatoria realizada por el Programa Jóvenes Emprendedores Rurales, recibieron el miércoles 25 de febrero en el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, los «Aporte Semilla No Reembolsable (ASNR)».  En ambos casos, se trata de la entrega de $ 45.000. Ellos son Walter Falgueyrette, de la cooperativa Tres de Mayo y José Cannistraci de la Cooperativa Agrícola Beltrán.

CENTRO DE DESARROLLO EMPRENDEDOR (CDE) ACOVI

La entrega de estos ASNR forma parte del conjunto de actividades que viene llevando a cabo el Centro de Desarrollo Emprendedor ACOVI junto a los jóvenes. El CDE ACOVI, sexto Centro de la Provincia de Mendoza, realizó en el segundo semestre de 2013 junto al IDR un Curso de Competencias Emprendedoras, el que incluyó diversos temas, tales como – identificación de oportunidades de negocios, – marketing y comercialización, – negociación y trabajo en equipo, – creatividad, – elaboración del plan de negocios. De los jóvenes que participaron, algunos de ellos continuaron con la etapa siguiente a través de la formulación de un Plan de Negocios de su proyecto y la presentación a la convocatoria de Aporte Semilla No Reembolsable (ASNR). En esta oportunidad, se hace entrega de estos ASNR a dos jóvenes, estando prevista otra entrega a otros dos próximamente.

PROGRAMA JÓVENES EMPRENDEDORES RURALES (JER)
Jóvenes Emprendedores Rurales es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, enmarcado en el PROSAP – Programa de Servicios Agrícolas Provinciales- , que cuenta con financiamiento del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento).

Se inició una etapa piloto desde el año 2006 denominada “Promoción de la Cultura Emprendedora” en el que se sentaron las bases y se desarrolló una metodología de intervención continuada y profundizada en el Proyecto actual, denominado “Desarrollo de Empresarialidad de Base Local”.

El Proyecto tiene alcance nacional y centra sus acciones en el estímulo a los jóvenes rurales, de entre 18 a 35 años,  para el desarrollo de emprendimientos productivos y de servicios propios, individuales y asociativos.

Se ha desarrollado una metodología de intervención con los objetivos de:

  • Apoyar la creación de emprendimientos rurales
  • Desarrollar capacidades empresariales locales
  • Alentar la diversificación productiva
  • Favorecer el agregado de valor en origen
  • Promover la creatividad y el liderazgo

El Proyecto se planteó como estrategia de acción una fuerte articulación con instituciones públicas y privadas con trayectoria en el medio rural como ONG´s, escuelas rurales, agencias del INTA, gobiernos provinciales y municipales. Este trabajo conjunto permitió crear una red de 40 Centros de Desarrollo Emprendedor en todo el país.

Los Centros de Desarrollo son ámbitos dentro de organizaciones del medio rural donde se ofrece a los jóvenes:

  • Asesoramiento
  • Capacitación
  • Asistencia técnica y consultoría
  • Desarrollo de redes de contactos
  • Acceso a mercados y ferias
  • Acceso a recursos /aporte semilla
  • Rutas de aprendizaje e intercambio
  • Concursos de iniciativas rurales/planes de negocio

El compromiso es impulsar el arraigo de los jóvenes y generar trabajo genuino en el medio rural, con los objetivos firmes de igualar oportunidades y generar un desarrollo sostenible.

De la reunión participó el Subsecretario de Agricultura Ganadería y Alimentos, el Ing. Agr. Leonardo Miranda, la coordinadora del Proyecto Jóvenes Emprendedores de Mendoza, Andrea Antonietti y otras autoridades del área.

DESTACADAS