Dos propuestas de la Nación para PyMEs y jóvenes productores

Dos propuestas de la Nación para PyMEs y jóvenes productores

ACOVI recibió a Romina Bouvier, directora nacional de Desarrollo Institucional Productivo, para dialogar sobre dos propuestas de la Nación. La primera es un encuentro llamado «Día PyME» para dar a conocer herramientas del Ministerio de Producción y la segunda es el programa de Formación de Futuros Líderes de Instituciones Productivas.

«Sabemos que esta institución trabaja mucho a nivel de los emprendimientos y empresas familiares y hace un fuerte trabajo sobre las generaciones venideras. Podemos hacer un aporte desde una formación sobre estos jóvenes que van a ser los futuros dirigentes y puede redundar claramente en un beneficio para las cooperativas», afirma la funcionaria.

Día PyME

Este encuentro es una propuesta que la secretaría lleva a las distintas provincias y que en Mendoza será el 6 de septiembre. Allí se pone en conocimiento de los empresarios todas las herramientas del ministerio para acompañarlos en su desarrollo. «La dinámica es muy sencilla, se van armando mesas de consulta donde los interesados se acercan y tienen enfrente un intercambio con las personas a cargo de los distintos programas», explica Bouvier.

La jornada contará con cuatro ejes temáticos. Por un lado, el tema del financiamiento, donde el banco BICE junto con Fondo Semilla explicarán herramientas disponibles. Otra mesa es la de innovación y mejora continua, con programas de capacitación y la asistencia técnica del INTI. El tercer tema es formalización,  donde se abordarán los beneficios de la ley PyME y SAS. Por último, habrá una mesa de oportunidades de negocios con herramientas de exportaciones, focalizando en la plataforma Exporta Simple.

Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI, con Romina Bouvier

Formación de Líderes

La segunda propuesta es un programa destinado a jóvenes de entre 25 y 40 años, como los miembros de la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas (JUCOVI) que participaron el año pasado en el módulo 1 (no es excluyente haberlo realizado). Ahora darán los módulos 2 y 3: por un lado, trabajarán la formulación de proyectos con metodologías novedosas como «Design thinking» y «Canvas»; por el otro, debatirán en torno al rol de las cámaras empresarias en este paradigma y todos sus aportes que pueden hacer en torno al impacto productivo.

«La idea es ver en ese marco cómo los jóvenes pueden contribuir y también discutir algunas ideas para el fortalecimiento de esas instituciones que tienen un rol estratégico para el desarrollo productivo», comenta la directora de Desarrollo Institucional.

DESTACADAS