Eduardo Sancho: «Todas las entidades tenemos que concentrarnos en sacar el excedente»

Eduardo Sancho: «Todas las entidades tenemos que concentrarnos en sacar el excedente»

Entrevista realizada en Radio Mitre Mendoza, por Antonio Ginart y Rodolfo Cavagnaro – Miércoles 11 de noviembre de 2015

– Estamos en contacto con Eduardo Sancho, de la COVIAR, para que nos comente sobre las repercusiones del documento presentado por cuatro entidades vitivinícolas que piden derogar la Ley de Creación de la Coviar.

-¿Qué opinión merece este documento de ocho puntos buscando revertir la actual crisis de la vitivinicultura?

-Creo que todos tenemos que construir no destruir. Hay una confusión muy grande porque no es una función de la COVIAR el problema coyuntural. La COVIAR tiene por ley que cumplir tres cosas que son promoción del mercado interno, externo y transferencia del pequeño productor. Todo lo otro, la política vitivinícola, es una función de las entidades vitivinícolas, en donde a la COVIAR no le corresponde. Esta discusión que se está planteando es tema coyuntural y es tema que se debe discutir en la mesa de identidades vitivinícolas. Ya hemos venido trabajando, estas entidades no participaron de la movilización que hicieron en enero del 2015 cuando la situación estaba muy inestable y necesitábamos un cambio de políticas. Han participado en muy pocas reuniones del 2015 para acordar políticas y llevárselas al gobierno.

-Escuchando a Lizana me hicieron acordar a los pedidos que le hacía la presidente de la COVIAR al gobernador en el desayuno de la vendimia.

-Hay un diagnóstico que es común, el tipo de cambio genera problemas con los excedentes pero en este momento lo que más nos está afectando y la medida inmediata que estamos necesitando es sacar esos 200 millones de litros. Todas las entidades tenemos que concentrarnos en esto y no atacarnos entre nosotros, sino buscar cuál es la solución y trabajar en conjunto para eso. Las mesas de diálogos siempre están abiertas, todos vamos en general y si alguno no quiere ir es porque no quiere consensuar, que es lo importante porque cuando yo me siento en una mesa tengo que escucharlos a todos. Hay como 40 entidades de Mendoza, San Juan, La Rioja y Santa que estamos participando y hay 3 o 4 que no participan porque ellos se autoexcluyen. Ellos tienen todo el derecho a opinar, pero me parece que el camino es consensuar bien las medidas, tenerlas claras y acentuar las decisiones.

Rodolfo Cavagnaro- Algunos planteos que se hacen desde los sectores es que cuando se habla de los excedentes se referencian al blanco escurrido, pero el tiento genérico no hay en el mercado y tampoco tiene precio. Dicen que los formadores de precio no están dispuestos a subir los precios. ¿Qué está pasando en el mercado?

-Nosotros estamos enfocando los precios permanentemente para arriba. Nosotros participamos poco en el mercado, del 100% de nuestros vinos, el 90 lo abastecen nuestras cooperativas. A nuestros asociados les estamos pagando un 40% más del precio que está en el mercado. Nosotros tratamos de levantar los precios permanentemente y creo que esa es la política. Ahora, cuando salimos a comprar a fuera con precios más altos nos llenan de vinos, tanto de blancos como de tintos. Hay algunos tipos de tinto que se están equilibrando y por eso está aumentando el precio. Tanto el banco escurrido como el tiento común hay sobre oferta y eso es lo que no nos deja recuperar los precios. En Fecovita permanentemente tenemos reunión de consejo y planteamos cómo podemos levantar los precios para que los productores estén mejor. Llegamos a la conclusión que cuando queremos levantar el precio hay sobreoferta y no lo permite.

– Se habla de dentro de la COVIAR hay una estructura muy cerrada que no quiere ni siquiera sentarse a repensar el PEVI, siendo que es un plan estratégico se hizo hace más de 10 años.

-Eso no es cierto. El PEVI se está replanteando permanentemente. Todas las medidas centrales del plan estratégico vitivinícola, permanentemente se están rediscutiendo en el mercado interno, externo y pequeños productores. Hubo tres jornadas este año para discutir esto, qué medidas tomar, qué hay que cambiar. La Coviar está abierta, se ha invitado a las entidades a participar y algunas han dicho que si no hace lo que ellos dicen no participan, eso es imposible porque es consenso.

-¿Cómo avizora que será esta temporada con un nuevo gobernador y un nuevo presidente?

-Nosotros no podemos esperar a que asuma el nuevo gobierno porque cuando esto pase ya estaremos en la nueva cosecha. Si nosotros entramos con estos precios es la destrucción de miles de pequeños productores que ya están en una situación muy crítica y otro año es imposible que estos productores puedan sostenerse con este tipo de precio. Estamos planteando en forma urgente que se saquen los excedentes, tiene que haber acuerdo de los dos partidos mayoritarios, esto lo estamos trabajando. En su momento, un equipo que está cerca de Cornejo planteó que hiciéramos gestiones con los dos candidatos a presidentes para que se comprometieran a darle luz, ya se hizo con Scioli y tengo entendido que hoy se hará con Macri en donde se compromete a poner recursos en el levantamiento de estos títulos. Ellos dijeron que si estaban estos compromisos se haría una ley para estos títulos, esto es necesario y urgente porque si no sacamos el excedente, seguirá esta crisis de precios.

DESTACADAS