Eduardo Sancho: «Urge una ley para Economías Regionales»

Eduardo Sancho: «Urge una ley para Economías Regionales»

El presidente de FECOVITA y de ACOVI, Eduardo Sancho, defendió la necesidad de contar con una ley que proteja e impulse a los sectores productivos del interior del país. El referente vitivinícola destacó que no puede medirse a todas bajo las características de la Pampa Húmeda y que debe cuidarse a los pequeños productores.

«Creo que es muy importante este proyecto presentado porque da un marco general con medidas bien concretas para la Economías Regionales. Por ahora no hay nada parecido. Con la fuerza que tiene la Pampa Húmeda dentro del país se termina haciendo una política agraria general más enfocada en la pampa que en todas las otras regiones», comentó el dirigente en diálogo con el programa Conexión Agro, de Radio Nihuil.

Tal como explicó Sancho, el proyecto prevee una política especial para las economías regionales abarcando temas impositivos, financieros, crediticios, de infraestructura y mucho más, fruto de un largo trabajo. «Ya está terminado el proyecto. Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO (y directivo de ACOVI),  lo presentó en el Congreso de Cooperativismo Agroindustrial. Ahora hay que trabajar políticamente para que se convierta en ley», apuntó.

Un tema que preocupa a la economía local es la situación complicada de los productores con la fuerte devaluación de las últimas semanas. El dirigente planteó que, a nivel vitivinícola, en precio el vino ha bajado 38% desde el año pasado en valores reales, además de que han aumentado los insumos y lo harán más por casi todos estar dolarizados. Ante eso el planteo es: «Hay que dar un blindaje a los productores. Proponemos no aplicar el impuesto a las exportaciones sobre lo que crezcan sino sobre lo histórico, tener la posibilidad de que si exportamos más no se aplique este ‘derecho’ de exportación».

En esta línea, Sancho retomó otra vez la diferencia entre una Pampa Húmeda que exporta la mayoría de sus producciones con una economía regional que exporta poco. «A nosotros nos benefició en el 20% que exportamos pero nos perjudicó en el 80% porque nos va a bajar el mercado interno. El 80% va a seguir a peso y con un consumidor apretado en el salario. No sé si ese consumidor va a poder seguir comprando vino. Por eso la situación es bastante complicada, sino aplicamos otras medidas que acomoden esto vamos a llegar a una situación muy crítica», afirmó remarcando la necesidad de una ley de economías regionales.

DESTACADAS