El Consejo de ACOVI analizó nuevas alternativas para las cooperativas de Argentina

El Consejo de ACOVI analizó nuevas alternativas para las cooperativas de Argentina

Se desarrolló reunión del Consejo de ACOVI, el gerente de la entidad Carlos Iannizzotto anticipó el acuerdo de inversión productiva que presentó recientemente CONINAGRO.  Iannizzotto expuso la necesidad de obtener los beneficios PYME para el sector cooperativo, informó la presentación de un documento que plantea federalizar la economía, eliminar las retenciones a las economías regionales, solucionar el costo laboral, mejorar la corresponsabilidad gremial, entre otros temas. Finalmente comentó que desde el INAES se está trabajando con la SEPYME para dar subsidios y créditos a las cooperativas.

“El Plan CONINAGRO pretende frenar la caída del PBI y generar un rebote productivo motorizando la movilidad social ascendente, apostando a dinamizar el sector, con equidad y empleo en nuestro país, desde la fuerza y creatividad del cooperativismo agroindustrial nacional. Es una convocatoria a generar consensos para un acuerdo económico-social porque apunta a entablar puentes entre el campo y la ciudad. Hay que hacer un giro productivo: de sobrevivir a crecer”, remarcó Carlos Iannizzotto.

Además formó parte el Secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Mendoza, Sergio Moralejo quien explicó que se trata de un sistema financiero de administración de stock para cuidar el valor del vino a través de un auto bloqueo.

Con respecto al proyecto de Ley del Banco de Vino,  el Secretario de Agricultura explicó que se trata de un sistema financiero de administración de stock para cuidar el valor del vino a través de un auto bloqueo con un beneficio remunerado.

Se habló del proyecto de Ley Mendoza Activa, Moralejo detalló que el Ministerio de Economía ha desarrollado programa de inversión para reintegrar el 40% de cada inversión que se haga, en efectivo, crédito fiscal o una tarjeta de servicios, buscando disminuir el impacto de la pandemia. Se espera alcanzar una inversión de $40 millones. También se puede invertir en créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, con tasas del 10% de interés, a 10 años y con dos años de gracia.

Durante la reunión se trató el tema de la lobesia botrana, el Secretario de Agricultura informó que siguen en contacto con el SENASA pero falta saber si enviarán fondos o insumos.

En cuanto a la situación hídrica, se sugirió trabajar con el Departamento General de Irrigación para revertir la crisis hídrica y trabajar en conjunto con ACOVI en materia productiva, a la cabecera en el proyecto sucesorio. El Ing. Eduardo Sancho (presidente de ACOVI) reiteró el pedido de financiar algunas obras a través de las inspecciones de cauce.

Asimismo  con relación a los Costos de Producción 2020,  Luciano Andino del el Observatorio de ACOVI presentó los costos de producción primaria al mes de junio de 2020. Las estimaciones muestran que, si bien el productor aún no ha logrado alcanzar el equilibrio, el incremento en precios observado este año ha permitido una mejoría respecto a junio de 2019. Por su parte, la estimación, considerando los precios actuales pagados por FECOVITA, muestra que el productor tanto de tinto como de blanco se encontraría en una situación cercana al equilibrio.

DESTACADAS