El Consejo Económico y Social de Mendoza recibió un Documento de trabajo de parte del sector agrícola y agroindustrial de Mendoza

El Consejo Económico y Social de Mendoza recibió un Documento de trabajo de parte del sector agrícola y agroindustrial de Mendoza

El proyecto contempla el análisis de  3 ejes a fin de abordar la situación actual. La reunión estuvo convocada por el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez. 

En esta oportunidad el Sector Agrícola-industrial representada por  Nicolás Vicchi (Acovi), entregó un análisis pormenorizado que incluye la participación de  todos los actores intervinientes.

Es importante destacar que el documento consta de 3  tres ejes fundamentales.

Algunos de los los problemas detectados del sector agrícola industrial  son   la debilidad de la producción primaria frente a otros eslabones de la cadena;  falta de rentabilidad y previsibilidad del negocio; crisis hídrica que atraviesa la provincia;  los elevados costos de producción; falta de políticas de Estado que incentiven la alineación de toda la cadena agroindustrial;   necesidad de conectar a todas las zonas de la provincia y  de expandir la cobertura de servicios públicos.

Nicolás Vicchi, representante elegido por todas la Cámaras del sector (SAI)  afirma que: “el Documento aborda todas las posibles soluciones  pero se insiste en que el entramado productivo es   un sistema que aglutina no sólo la cadena agroalimentaria en su conjunto sino también a todo aquello que, de alguna manera directa o indirectamente, se vincula e interviene en crecimiento de los ámbitos sociales, económicos y ambientales de la matriz productiva», destacó el dirigente provincial.

Entre los ejes  para analizar  y  para trabajar se encuentran:

1 – La integración productiva  cuyo  objetivo es  facilitar la conformación de diversas formas de asociatividad horizontal y vertical tanto entre productores primarios, como así también entre distintos eslabones de la cadena.

2– Desarrollo rural

Los avances en la tecnología han creado nuevas formas de producción, comunicación y de Negocios. Este fenómeno impulsa al sector agropecuario a modificar su estructura para adaptarse al nuevo entorno, por lo que la conectividad digital en áreas rurales se plantea como un tema de suma importancia facilitando e incentivando la continuidad en la finca.

Según datos del INDEC, en los últimos 2 años la cantidad de accesos a internet residenciales disminuyeron un 5,8%, lo cual implican más de 74.000 hogares que dejaron de contratar con acceso a la web.

Por su parte, datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de la DEIE muestran mayores Tasas de desocupación en zonas rurales, como así también peores condiciones de vida.

Se observa  en mayores proporciones de viviendas con calidad de materiales inferiores y sin acceso a cloacas ni agua corriente.

3– Desarrollo Hídrico

El recurso hídrico será una limitante para el desarrollo de Mendoza a corto plazo. El agua,además de ser un elemento indispensable para la vida y la salud de las personas, la fauna y la flora, cumple un rol clave en todos los sectores sociales y económicos de la comunidad.

Las consecuencias de la variabilidad y el cambio climático se están viendo particularmente reflejadas en los fenómenos extremos como la escasez.

Por su importancia estratégica como recurso vital e irremplazable en una Mendoza en donde la crisis hídrica ya es parte de la “normalidad” (según el propio Departamento General de Irrigación), así como el tiempo que conllevan las soluciones adecuadas, se considera que el tema hídrico debería ser una política de Estado y figurar en la agenda gubernamental con independencia de los vaivenes políticos de la provincia y del país.

La primera reunión del año del CEAS – entidad orientada a asesorar al Ejecutivo provincial sobre las políticas públicas – se llevó a cabo el pasado lunes 29 de marzo en el Auditorio Ángel Bustelo, donde sus integrantes (algunos de manera presencial, otros a distancia) comenzaron a diagramar el funcionamiento interno del organismo y su vinculación con la ciudadanía en general.

Más de 100 proyectos de diversa índole fueron presentados a la fecha, con intervención de más de 50 instituciones de la sociedad civil y una colaboración permanente entre las entidades públicas y privadas.

Entre esos proyectos se encuentra el  del  Sector  Agrícola – Industrial de Mendoza.

A continuación compartimos el Documento Completo para su posterior análisis , que ya fue entregado al CEAS.

Sus integrantes ya comenzaron a diagramar el funcionamiento interno y la vinculación con la ciudadanía en general. El sector Agrícola -Industiral representado por el Dr Nicolás Vicchi, trabajará intensamente en las distintas comisiones del organismo.

DESTACADAS