Vitivinícultura y Agua: medidas necesarias en el II Congreso Internacional

Vitivinícultura y Agua: medidas necesarias en el II Congreso Internacional

La Comisión Hídrica de ACOVI participó del II Congreso y Exposición Internacional de Seguridad Hídrica y Gobernanza: «Agua para el Futuro». El evento fue en la Nave Cultural los días 7 y 8 de marzo, y en el segundo día la comisión tuvo a cargo una de las presentaciones.

El ingeniero Daniel Massi disertó en representación de ACOVI con el tema La modernización de la distribución del agua y su relación con la descentralizacion de la operación en las Inspecciones de Cauce. En su presentación explicó los análisis de la comisión en base al estudio de la normativa actual y diálogos con inspectores de cauces.

«Hay que retomar fuertemente dos acciones. No vemos un futuro del agua sin una muy fuerte participación de los usuarios, sean agrícolas o de otro tipo. Y no nos imaginamos un futuro sin una asignación del agua distinta a la que tenemos hoy, modernizada, flexibilizada, adecuada a las necesidades de cada usuario», señaló Massi.

Roberto Pungitore y Hugo Albrieu, ambos parte de la comisión, también estuvieron presentes y ampliaron estos conceptos. Sobre el uso del agua, Pungitore explicó: «Debemos tratar de llegar a usar el agua no cuando nos toca, como pasa ahora, sino cuando al cultivo le hace falta, aplicar un riego a la demanda. Es buscar que la oferta que se tiene de agua sea aprovechada en relación a los momentos oportunos de los ciclos fisiológicos de cada vegetal. No cuando me toque sino cuando sea mejor para el cultivo».

Por su parte, Albrieu detalló lo referido a la descentralización: «La gobernanza del agua es un tema muy importante. Sería importante hacer hincapié en que el Departamento General de Irrigación descentralice, y eso no significa pérdida de poder. Al contrario, es trabajar en conjunto para tener un buen manejo del agua con la creación de Consejos de Manejo de los recursos en cada cuenca». En ese sentido, la comisión propone crear comités integrados por asociaciones de cauces, inspectores y con el aval de los regantes.

DESTACADAS