El coop vitivinícola presente en encuentro mundial de jóvenes

El coop vitivinícola presente en encuentro mundial de jóvenes

En la previa al Congreso Internacional de Cooperativismo Agrícola, el cooperativismo vitivinícola estuvo presente a través de ACOVI en el encuentro mundial de jóvenes cooperativistas. El evento fue el lunes 10 en la sede de la bolsa de cereales de Buenos Aires y Nicolás Vicchi, subgerente de la entidad, dialogó con las cerca de 250 personas presentes.

La exposición comenzó con la explicación de a qué se dedicaba ACOVI y los distintos ámbitos de incumbencia donde hacía su labor gremial, es decir, «la representación ante distintos espacios como instituciones privadas o públicas», incluyendo comisiones en la Legislatura, empresas y universidades. «Es muy importante participar de esos lugares porque lugar donde uno no está, lo ocupa otro con sus intereses», señaló Vicchi.

Una aclaración válida era cuál sería la diferencia con una federación, una diferencia que tiene que ver con fines y objetivos propios. «La federación tiene como objetivo comercializar, fraccionar, poner la marca, distribuir, vender y cobrar el vino de sus productores. Un objetivo muy importante. Y por otro lado, la idea de ACOVI está en el foco gremial, es tener una mirada integral que no sea solo el aspecto económico sino el social», aclaró el joven dirigente.

Al respecto, Vicchi aseguró que ese desarrollo local incluía a desde la comunidad hasta el país y que la actividad gremial que desarrolla tiene ese fin también «Es estar pensando en cómo puedo mejorar mi provincia, la vitivinicultura, el sector rural, mi país. Si no tenemos esto claro como jóvenes de nada sirve ser un gran técnico o un gran productor porque en definitiva todo vuelve. Las crisis vuelven si no miramos más allá», comentó.

Finalmente, el subgerente concluyó con un llamado a formarse: «Nos tenemos que formar como dirigentes y eso no va desde lo teórico sino desde lo humano, desde los valores. No solamente tengo que ser un buen dirigente para que la cooperativa crezca y se desarrolle económicamente, sino que para que se desarrolle mi comunidad».

El evento estuvo coordinado por la Mesa de Juventudes de CONINAGRO, que nuclea a grupos de todo el país. Por Mendoza, participó la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas (JUCOVI) conformada por hijos y nietos de productores.

DESTACADAS