“El cooperativismo ayuda a agregar valor y generar empleo”

“El cooperativismo ayuda a agregar valor y generar empleo”

El martes 6 de octubre se inauguró la primera planta industrial de jugos cítricos en la Cooperativa “Colonia San Francisco”  en Monte Caseros, Corrientes.

Se trata de una planta cooperativa de jugos concentrados y aceites esenciales. Con una inversión de 18 millones de pesos, el esfuerzo del sector logró hacer realidad este emprendimiento que esperan se convierta en el mayor complejo citrícola de la región.

Con la presencia del vicepresidente de CONINAGRO,  Carlos Iannizzotto, y los consejeros Orlando Stvass, Roberto Bermúdez,  Juan Hutak y Nicolás Carlino,  el presidente de la Cooperativa San Francisco,  Miguel Rosbaco, encabezó el acto de inauguración junto al presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin.

“El 85 por ciento de la inversión realizada aquí se hizo mediante créditos y aportes de los socios cooperativistas. Sólo el 15 por ciento corresponde a subsidios de los gobiernos nacional y provincial”, aseguró Rosbaco.

“Empezamos con este sueño en 2007. Deambulamos por oficinas y despachos en busca de financiamiento. No queríamos subsidios, queríamos créditos a tasas accesibles. Después de muchos años lo logramos gracias al INAES, el Banco Nación y el aporte de los socios cooperativistas”, agregó Rosbaco.

“Este es un cambio de paradigma. Esta fábrica de jugos permitirá que los pequeños productores tengan dónde comercializar su producción. Antes, más del 20 por ciento de la fruta de los pequeños productores era desperdiciada, desechada, porque no tenían dónde colocarla. Esta fábrica permitirá que puedan vender sus productos”, explicó.

Carlos Iannizzotto, en representación de CONINAGRO, sostuvo que “es un momento importante para el movimiento cooperativo. Queda demostrado que el cooperativismo da valor agregado, contribuye a la generación de empleo y es un soporte que da solidez económica a las localidades donde se desarrolla”.

En otro orden el vicepresidente de CONINAGRO sostuvo que “el cooperativismo no solo participa en la cadena de valor sino que contribuye a satisfacer una necesidad. De esta forma se constituye en un motor de la economía social que esparce beneficios a cada uno de sus integrantes”.

El acontecimiento marca un hito en el desarrollo del movimiento cooperativo correntino.

Este emprendimiento toma importancia de relieve en vista a una Ley de jugos para endulzar bebidas analcohólicas con productos naturales, que se presentó en el Congreso Nacional y que favorece la salud de la población y la generación de trabajo para las economías regionales.

F.Jugos Coosanfra

El departamento Monte Caseros tiene una superficie plantada de citrus de 25.000 hectáreas. La fábrica de jugos beneficiaria a más de 400 pequeños y medianos productores citrícolas, siendo además fuente de trabajo en forma directa para más de 120 personas.

F.Jugos Coosanfra1

DESTACADAS