El Cooperativismo como modelo de Desarrollo Sostenible

El Cooperativismo como modelo de Desarrollo Sostenible

El 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente. Se celebra desde 1974, cuando lo estableció la ONU, y pretende sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. El día en que se celebra también es simbólico: un 5 de junio de 1972 dio comienzo la Conferencia de Estocolmo. Cada año es un país el anfitrión y pone de manifiesto un tema fundamental que debe tratarse, el año pasado fue China, que mencionó la importancia de luchar contra la contaminación del aire.

ACOVI quiere destacar a cada uno de los que, con su accionar, contribuyen a mejorar nuestro planeta.

“No hay ecología sin una adecuada antropología (Laudato si – Papa Francisco)”.

Queremos destacar que el hombre es un ser individual y social. “No podemos pretender sanar nuestra relación con la naturaleza y el ambiente sin sanar todas las relaciones básicas del ser humano”, destacó el subgerente de ACOVI Nicolás Vicchi en un informe presentado en la Universidad de Congreso con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente-

El objetivo de la encíclica “Laudato si” es la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral que proteja nuestra Casa Común.

Principios

Las Cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua con la finalidad de satisfacer necesidades económicas, culturales y sociales. Poniendo la economía al servicio del hombre.

Caracteres y principios:

Un socio, un voto

Distribución de los excendetes en proporción al uso de los servicios sociales

Fomento de la educación cooperativa

Irrepartibilidad de las reservas sociales y destino desinterasado del sobrante patrimonial en caso de liquidación.

Compromiso con la comunidad

Solidaridad

29 Cooperativas Asociadas Mendoza

ACOVI trabaja por la sustentabilidad de la producción vitivinícola.

“El socio de la cooperativa no debe ser sólo un abastecedor, un trabajador, un usuario bien tratado, debe ser siempre el protagonista, debe crecer, a través de la cooperativa, crecer COMO PERSONA, SOCIALMENTE y PROFESIONALMENTE, en la RESPONSABILIDAD, en hacer realidad la ESPERANZA, CONSTRUIR JUNTOS. No digo que no se deba crecer en las ganancias, pero eso no es suficiente: es necesario que la empresa gestionada por la cooperativa crezca de verdad de modo cooperativo, es decir, implicando a todos. ¡Uno más uno es tres! Esta es la lógica…”, aseguró Papa Francisco.

DESTACADAS