El Cooperativismo como modelo de desarrollo sostenible

El Cooperativismo como modelo de desarrollo sostenible

En el marco de la Diplomatura que se dicta en la Universidad de Congreso sobre Laudato Sí, la encíclica del Papa Francisco referida al cambio climático, el Dr. Nicolás Vicchi, Coordinador Institucional de ACOVI, expuso sobre el papel que cumple el tercer sector como herramienta eficaz para promover el desarrollo sostenible dentro del Módulo de Economía, Trabajo y Producción.

«No hay ecología sin una adecuada antropología», mencionó Vicchi, haciendo alusión a la frase del Papa, explicando una relación entre lo social/humano y la naturaleza: No se puede pensar en solucionar los problemas naturales y ambientales sin antes enfocarse en los sociales primero, fue la premisa dentro de la exposición del abogado.

En la misma, se destacaron los valores del cooperativismo y de la economía social y cómo, a través del asociativismo, se puede construir un desarrollo sostenible de la región, equilibrando el factor social, en primer medida, con el factor económico-ambiental y de uso de los recursos naturales.

«El Papa Francisco con su encíclica quiere darnos las herramientas necesarias para mantener nuestra casa a través de un desarrollo sostenible, pero hay que entender que está todo conectado», explicó Vicchi.

«No hay dos crisis (ambiental y social) sino solo una: la socio-ambiental. ¿De qué sirve participar en cumbres políticas y conferencias por todo el mundo si no se trabaja en conjunto abordando la problemática ambiental y social? En eso el cooperativismo tiene un aporte muy importante ya que ayuda a solucionar los problemas sociales, poniendo a la economía al servicio del hombre».

Para cerrar, Vicchi destacó los ejes de trabajo en los que se basa el tercer sector, como la inclusión, persiguiendo como objetivo principal que todos los implicados en el sector cooperativo crezcan y se potencien mutuamente.

«El cooperativismo implica a todos, es una entidad de ayuda mutua y esfuerzo propio que busca satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales, teniendo en cuenta nuestra premisa que ‘uno mas uno es igual a tres'».

En la exposición, el Dr. Nicolás Vicchi mencionó a ACOVI, FECOVITA, CONINAGRO y JUCOVI como modelos exitosos de desarrollo sostenible, involucrando el aspecto social, económico e intergeneracional.

En este punto, el sistema cooperativo vitivinícola aglutina distintos beneficios. Vicchi explicó que el cooperativismo «promueve la capacitación a través de JUCOVI, la compra en conjunto de insumos, el acceso a financiación y créditos, asistencia técnica, entre otros»

«Por otro lado, también tenemos programas que incentivan a las familias de nuestros asociados, que abarcan el ámbito social, como los proyectos de Responsabilidad Social (Estímulo Cognitivo al Alumno, Taller sobre tratamiento de las adicciones,etc.),para fomentar la inclusión y participación de las personas que participan en el sistema», manifestó.

Finalizada la exposición de Vicchi, fue el turno de Julio Totero, empresario Metalúrgico de Mendoza, dirigente gremial, vicepresidente de ASINMET y de la UIM, quien también explicó el papel que cumple su sector en lo referido a medio ambiente y minería.

DESTACADAS