El Cooperativismo Nacional fue el anfitrión de Melé, impulsor de la Banca Ética

El Cooperativismo Nacional fue el anfitrión de Melé, impulsor de la Banca Ética

Joan Melé, catalán referente financiero e impulsor la Banca Ética, se reunió con el presidente de Coninagro y Gerente de Acovi, Carlos Iannizzotto, referentes cooperativos y autoridades del INAES.

Una de las importantes iniciativas que tomó la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) en los últimos tiempos, es la interiorizarse acerca de diferentes temáticas que puedan contribuir una mejor gestión para sus asociados, con referentes de sectores tanto del plano local como internacional.

En esta oportunidad, la sede de la confederación fue la sede principal de una reunión más que interesante junto al catalán Joan Melé, de las cuales participaron Carlos Iannizzotto presidente de Coninagro, referentes del sector agrario del cooperativismo nacional y autoridades del INAES.

Nacido en 1951, Joan Melé es un referente económico a nivel mundial, impulsor de la Banca Ética y con trabajos destacados como la presidencia de la Fundación Dinero y Conciencia, además de autor de los libros Dinero y Conciencia, La Economía explicada a los jóvenes y Lo que nos queda por vivir.

En una charla con “Coninagro TV”, Joan Melé comentó:  “El Banco define cuáles son sus criterios a la hora de financiar o no un proyecto. Y para ello, tenemos un orden de valores éticos; antes de la plata y del beneficio económico, nos fijamos en las personas y en la tierra”.

Posteriormente precisó: “Nos basamos en don dos pilares, criterios éticos de inversión y transparencia, que invitan a reflexionar. Jamás especulamos, buscamos generar economía real y riqueza, pero riqueza para todos. Latinoamérica es una región sumamente rica, pero su riqueza está mal distribuida”.

Asimismo expresó a los asistentes a la actividad, diferentes reflexiones. “Queremos financiar a los agricultores que quieran crear riqueza. Somos conscientes de que los bancos no tienen dinero, solo gestionan el dinero de sus clientes. Por lo tanto, los clientes tienen el derecho y la responsabilidad de saber qué está haciendo el banco con su dinero mientras ellos no lo usen”, dijo.

Por su parte, Carlos Iannizzotto expresó:  “Hemos tratado con mucho ahínco y profesionalidad el tema de la financiación a favor de la producción y de la persona, de proyectos que den trabajo y empleo. Por nuestra parte, esto ha comenzado hace tiempo con la formación de las S.G.R (Sociedad de Garantías Recíprocas)”.

“El financiamiento es uno de los puntos centrales, porque tenemos que salir de un círculo vicioso donde la financiación es un fin en sí mismoevolucionar hacia un círculo virtuoso, donde la persona, la familia, la producción, sea el objeto central y que el financiamiento sea un simple instrumento”, finalizó Iannizzotto.

DESTACADAS