El Cooperativismo Nacional reforzó su apoyo a productores de San Rafael

Una comitiva encabezada por Carlos Iannizzotto recorrió La Pulpera y visitó el municipio local.

El Cooperativismo Nacional reforzó su apoyo a productores de San Rafael

Una comitiva encabezada por Carlos Iannizzotto recorrió La Pulpera y visitó el municipio local.

El martes 16 el cooperativismo agropecuario nacional visitó el la municipalidad de San Rafael y La Pulpera, una fabrica instalada en Cuadro Nacional y que es aprovechada por productores frutícolas asociados a Fruderpa y La Línea. ACOVI también acompañó el encuentro como forma de impulso a las cooperativas locales.

Lo que comenzó como una visita de cortesía del presidente de CONINAGRO y directivo de ACOVI, Carlos Iannizzotto, se convirtió en una alianza entre la entidad con representación nacional y las cooperativas que administran la planta procesadora de frutas con el municipio. 

Ianizzotto aseguró que los productos que elaboran en la pulpera también se ofrecerán a través de la plataforma de venta on line que lanzará Coninagro y en la que también participan cooperativas de consumo del país. Además ofreció una herramienta para acercar el crédito al productor, la Sociedad de Garantías Recíprocas, que pondrá en funcionamiento la institución a fines de mayo.

“Firmamos un convenio con la Federación de Cooperativas de Consumo y vamos a armar un mercado on line para que todo el cooperativismo pueda tener una plataforma donde ofrecer sus productos. Sumar a la pulpera a esta marquesina de venta es un logro que ojalá pronto podamos hacer. Será un mercado de venta on line cooperativo”, dijo Iannizzotto.

“Queremos llegar al consumidor y que el precio final del producto sea el mejor para el consumidor y que también retorne ese beneficio al productor”, agregó. La pulpera comenzó a operar en enero del 2018 y es la segunda temporada que procesa fruta de la región. Recientemente lanzaron al mercado una línea de productos 100% naturales para restaurantes, heladerías, confiterías, boliches, bares, hoteles y cabañas.

Se trata de bolsas de 3 kilos de pulpa de durazno, pera, membrillo y ciruela para la elaboración de helados, cócteles, confituras, mermeladas y jugos. Saúl Bustos, de Fruderpa, comentó: “La pulpera está en marcha y hay que trabajar juntos para conquistar mercados porque necesitamos vender para devolverle al productor la rentabilidad que tanto necesita el sector”. Actualmente, cuenta con 40 empleados permanentes y más de 200 productores asociados que le entregan la fruta.

Con el intendente sureño

Después de un diálogo con estudiantes de secundaria y de intercambiar ideas con Saúl Bustos y Marcelo Serrano, integrantes de las cooperativas Fruderpa y La Línea -a cargo del manejo y la administración de la planta industrial-, se sumó a la visita el mandatario local, Emir Félix.

“Iniciamos un proyecto en una etapa en donde la lucha era transferirle rentabilidad al sector productivo. Hoy desgraciadamente no hay rentabilidad en ningún sector, ni industrial ni productivo, esto hace que estemos en una etapa de supervivencia”, comentó el intendente. Un segundo después, Félix insistió: “no tuvimos suerte en el momento en que llegamos (a poner en marcha la pulpera), hay recesión, altos costos de financiamiento y tarifas impagables para una planta industrial”. 

Sobre la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR), el presidente de CONINAGRO afirmó que “vamos a lanzarla a fines de mayo” y que ella estará «orientada a pequeños y medianos productores para que tengan acceso al crédito en un momento en que la gran presión tributaria y los altos costos financieros los ha impulsado a la marginalidad”.

En este sentido, el presidente de CONINAGRO criticó la falta de visión del Estado para direccionar políticas que ayuden a sostener a las economías regionales. Tras la visita a la pulpera en San Rafael, aseguró que ve la situación nacional “muy mal y una coyuntura muy difícil (para el sector productivo) porque no hay acceso al crédito, de $100 el Estado se lleva $ 60 más un costo logístico que tiene nuestra economía muy alto en función de los costos energéticos y de transporte”.

Fuente: Diario Los Andes

DESTACADAS