Sólo el 50% de productores cooperativos tienen internet y más del 60% lo califica como “malo”

Sólo el 50% de productores cooperativos tienen internet y más del 60% lo califica como “malo”

Según un relevamiento realizado por el observatorio de ACOVI, gran parte del sector cooperativo vitivinícola de la provincia, no tiene una buena conectividad. En función de esto, en el marco de las actividades de Vendima, se firmó un importante acuerdo entre la entidad y el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones)  para trabajar en proyectos de arraigo rural y disminuir la desconectividad actual en Mendoza.

El convenio tendrá como objetivo primordial mayor conectividad en las zonas rurales. Asimismo, las entidades trabajarán en actividades tendientes a crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso a todos los ciudadanos localizados en los oasis vitivinícolas del territorio nacional (áreas rurales) a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión y conducir un proceso de convergencia tecnológica.

De izquierda a derecha (Eduardo Sancho, Pte. ACOVI;
Raúl Quilodrán, Dir. ENACOM; Julián Domínguez, Ministro Agricultura, Ganadería y Pesca)

Cabe destacar que desde la entidad, se viene trabajando hace tiempo en esta problemática para poder generar alternativas y posibles soluciones como lo es en este caso, la firma del convenio. ACOVI realizó un relevamiento sobre la conectividad en la ruralidad y los resultados fueron los siguientes:

  • El 93% utiliza o utilizaría la telefonía celular para reportar un accidente o emergencia en su finca o vivienda rural.
  • El 94% piensa que con el uso de la tecnología puede mejorar la productividad y/o disminuir los costos.
  • El 89% considera que la conectividad es indispensable para la continuidad de los hijos en la actividad vitivinícola.
  • Solo el 50% de los relevados respondieron que tienen actualmente acceso a internet en la zona donde se ubica la finca
  • Solo el 13% de los encuestados califican el servicio de internet como “muy bueno”
  • El 82% respondió que sí existe cobertura de telefonía celular. Sin embargo, más de la mitad de los consultados plantean que el servicio de telefonía celular es irregular.
  • El 40% respondió que no puede utilizar el servicio de datos móviles provisto por la empresa de telefonía celular en su finca y un 26% respondió que si bien puede utilizarlo, lo puede hacer sólo en algunos lugares y/o de manera intermitente. Asociado con lo anterior casi la mitad (48%) de los consultados si bien respondieron que puede mandar y recibir correos electrónicos, whatsapp desde su finca, no lo pueden hacer desde todas las ubicaciones de la misma, mientras que el 22% respondió que no puede hacer ninguna de las acciones planteadas.
   
Solo el 55% de los relevados respondieron que tienen actualmente acceso a internet en la zona donde se ubica la finca

Estos números, le dan aún mayor envergdura al convenio firmado con la ENACOM. Eduardo Sancho, enfatizó en la importancia del acuerdo para mejorar la conectividad «Hay una gran necesidad de generar arraigo en la ruralidad, por ende la firma de este acuerdo es un avance para lograr el objetivo. Lo que firmamos es un compromiso para trabajar en conjunto, insistiremos e intentaremos terminar de una vez por todas con la desconectividad en las ruralidad”.

Por su parte, Nicolás Vicchi, subgerente de la entidad, resaltó la importancia de una buena conectividad para un mejor desarrollo del sector «La generación de mayor conectividad en las zonas rurales va a permitir que la ruralidad sea una opción de vida y que también se pueda incorporar la tecnología para la industria 4.0, lo que hará que los productores puedan aumentar la productividad entre la tecnificación y la reducción de costos». Además agregó » Esto también abre la posibilidad a que se incorporen jóvenes a la actividad, mediante plataformas digitales de manejo remoto de ciertas acciones agrícolas de la finca. La conectividad es una necesidad básica para el desarrollo de la producción y el desarrollo local» cerró.

En otro orden, la entidad también estuvo presente en el tradicional desayuno oraganizado por la Coorporación Vitivinícola Argentina, que tuvo como premisa el desarrollo a futuro del PEVI 2030, en búsqueda de una Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina. Posteriormente, participamos del almuerzo para pequeños productores en el INTA.

En el desayuno, desde ACOVI, participaron el Presidente Eduardo Sancho, el subgerente Nicolás Vicchi y también integrantes de la comisión directiva. Durante los discursos, las distintas autoridades presentes Nacionales y Provinciales, pusieron en valor y resaltaron al cooperativismo en todos sus aspectos.

Galería de fotos «Almuerzo pequeños productores»

Galería de fotos «Desayuno COVIAR»

DESTACADAS