El cooperativismo vitivínicola asume la presidencia de CONINAGRO

El cooperativismo vitivínicola asume la presidencia de CONINAGRO

Carlos Iannizzotto, en representación de Fecovita, ocupará el cargo de presidente en la entidad nacional hasta el 2018. “Los pequeños y medianos productores son la esencia de nuestra institución”, señaló.

En diálogo por la radio Cadena 3 y a minutos del cambio de autoridades de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto se refirió a las líneas que buscará desarrollar durante su gestión.

“Es la primera vez que un hombre del interior y de las economías regionales ocupa el cargo de presidente de Coninagro”, aclaró.

“Coninagro es la entidad que agrupa a más de 800 cooperativas y 150.000 productores. Tenemos dentro de nuestra organización más del 50% de las hectáreas plantadas en todo el país. Entre todas las empresas facturamos 7.000 millones de dólares. Hablamos de una entidad con una magnitud y un potencial territorial, en producción y en comercialización que lidera el agro argentino”, describió el flamante presidente de CONINAGRO, que representa a Fecovita, la empresa cooperativa vitivinícola.

“Lo que más suma es que la mayoría son pequeños y medianos productores que están unidos para tener escala y poder competir. Esta es la razón de ser del cooperativismo. Coninagro no tiene sentido sin los pequeños y medianos productores, que son la esencia de nuestra institución”, destacó Iannizzotto.

“Hoy la situación está complicada porque, como planteamos muchas veces con los funcionarios, las economías regionales son complejas  porque son cultivos intensivos. Esto significa que tienen mucha mano de obra, que asumen diferentes labores culturales como riego, fertilización, armado de una estructura para conducir el producto, y son cautivas, lo que significa que el productor no puede cambiar de producción de un año para otro porque son estructuras de producción muy onerosas”, aseguró Iannizzotto.

Por eso, señaló, “urge acotar la banda de riesgo y el tema climático que se ha vuelto tan impredecible exige crear un seguro multirriesgo como una necesidad básica. Es uno de los grandes temas al que vamos a ponerle muchas pilas”, anticipó.

“Igualmente, a todo lo vinculado con la logística. Los productos regionales están lejos del puerto y hay una serie de problemas con los caminos que debemos resolver”, agregó. “La agenda es muy completa y basada principalmente en el desarrollo local y la regionalidad”.

A su vez, consideró que “la ayuda financiera tiene que estar adecuada a los plazos para que el productor los pueda pagar, con una tasa de interés que pueda sobrellevar para que podamos acceder al crédito. Sin crédito no podemos seguir produciendo”.

Por último, subrayó: “La clave de mi gestión va a ser armar equipo y trabajar en equipo, con líderes regionales y productores para que las ideas salgan de quienes saben y trabajan día a día en el campo”.

DESTACADAS