El cooperativismo vitivinícola crece también en Salta

El cooperativismo vitivinícola crece también en Salta

ACOVI y FECOVITA participaron en la inauguración de la «Bodega del Viento» en Cafayate, un emprendimiento de la Cooperativa Vitivinícola y Agropecuaria (COOVIAGRO). La asociación está formada por alrededor de 30 micro y pequeños productores vitivinícolas y la apertura se realizó el pasado jueves 9.

El subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi, estuvo allí por nuestra entidad y por FECOVITA. Tras agradecer la invitación del presidente local, Miguel Ángel Lovaglio, Vicchi calificó a la inauguración como «un hito trascendente» ya que el productor, a través de la elaboración de sus uvas, podrá generar un valor agregado en su producción y mayor rentabilidad. «Cafayate es una zona vitivinícola con mucho potencial, incluso ha insertado su marca en el mundo con varietales de gran calidad enológica. Este momento puede ser muy bueno para potenciar los vínculos de integración entre nuestras asociaciones que redundará en un mayor beneficio mutuo», reflexionó el mendocino.

También se dio cita el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que felicitó a los productores locales por su empeño y destacó los resultados mostrados por el sector productivo desde el cooperativismo. «El progreso se logra trabajando, no hay soluciones mágicas. Hay que buscarlas en nuestra propia tierra y hay que ir a las entrañas de nuestra Argentina para entender dónde está nuestra potencia”, dijo el mandatario ante los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente de COOVIAGRO, Miguel Ángel Lovaglio, aseguró que costó mucho sacrificio llegar hasta ese momento y que este año pudieron hacer los primeros vinos en la bodega, con una industria de alto nivel y nueva tecnología. En principio, la bodega posee una capacidad de procesamiento de 575 mil litros de vino y proyectan alcanzar el millón.

La Bodega del Viento será aprovechada por productores que tienen viñedos en Angastaco, Cachi, Animaná y Cafayate, que en conjunto producen 1.500.000 kg de uva. Posee una capacidad de procesamiento de cerca de 600.000 litros de vino por campaña y permitirá almacenar y elaborar vino a productores que hoy lo procesan de forma casera o artesanal. La cooperativa se localiza en la entrada de Cafayate, sobre la ruta nacional 68 (kilómetro 14), y tiene como marco regional los Valles Calchaquíes

DESTACADAS