El cooperativismo vitivinícola hizo pie en Sitevinitech

El cooperativismo vitivinícola hizo pie en Sitevinitech

Acovi estuvo presente por primera vez en Sitevinitech, el congreso y exposición internacional más importante para la industria vitivinícola de América Latina. El encuentro fue del 16 al 18 de mayo en el Arena Maipú y contó con más de 15000 visitas.

En una de las jornadas Eduardo Sancho, presidente de ACOVI y FECOVITA, dialogó sobre la importancia de integrar los eslabones de la cadena para generar una economía de gran escala: «La falta de integración es un problema grave estructural. La industria tiene que empezar a hacer un esfuerzo grande de integrarse, sobre todo al nivel del productor». En ese sentido, consideró que el cooperativismo es una forma de integración beneficiosa para pequeños y medianos productores que previene no caer en una concentración.

Otro de los temas fue el financiamiento a productores para transformación tecnológica. «Ese financiamiento requiere tasas adecuadas y a mediano o largo plazo, de 7 a 10 años. Si el productor no tiene ese acceso se caerá de la cadena y se va a producir una concentración», afirmó Sancho. Las cooperativas y las bodegas serían un buen medio para que ellos puedan acceder a esos créditos.

Por su parte, el presidente de Sitevinitech, Arturo Yaciofano, calificó al evento como «un éxito total» por los expositores y la concurrencia. «Por sobre todas las cosas, estamos logrando transformarla en un espacio que no sea solo de equipamiento sino también que sea un lugar de discusión de los grandes temas de la industria», comentó Yaciofano.

DESTACADAS