«El desafío es encontrar el equilibrio en la vitivinicultura»

«El desafío es encontrar el equilibrio en la vitivinicultura»

Así lo consideró Carlos Fiochetta, gerente general de Corporación Vitivinícola Arentina –COVIAR.

Fiochetta participó de la reunión de Comisión Directiva de agosto, durante la cual realizó una presentación sobre la COVIAR, su presupuesto y los principales proyectos para este año.

“La mejor palabra que define la vitivinicultura hoy es el equilibrio”, sintetizó. “Venimos de una situación de péndulo, del sobre stock pasamos a la escasez. Entonces todos los ámbitos de la vitivinicultura tendrán que buscar equilibrio este año. Esto significa poder regular, buscar que no disminuyan las ventas, recomponer la producción para la próxima cosecha. Tenemos que buscar entre todos el equilibrio entre oferta y demanda, entre producción y mercado, este va a ser el desafío”.

Ley de jugos naturales

Además, Fiochetta hizo referencia al estado del proyecto de ley de Jugos Naturales, una de las fuertes apuestas de la COVIAR, ya que permitiría generar un nuevo mercado interno para la vitivinicultura. “La ley está avanzando mucho con otras iniciativas en el Congreso, que son pequeños focos de presentación que tienen que ver no solo con las economías regionales sino también con la salud, por la cantidad de azúcar en los alimentos”, expresó. A la propuesta de Luis Borsani, se suman proyectos de otros legisladores como Roberto Basualdo, Anabel Fernández Sagasti, Diego Bossio, Julio Cobos, Graciela Cousinet, entre otros.

Además, el gerente de COVIAR recordó: “Durante la campaña presidencial, Macri se comprometió públicamente a apoyar la ley”, y agregó: “Esperamos antes de fin de año poder tener alguna novedad sustancial porque se está moviendo mucho en el ámbito legislativo. El poder Ejecutivo ha tomado nota, el Ministerio de Agroindustria lo está analizando y estamos tratando de llegar a Macri para recordarle el compromiso”.

Más allá del 2020

Fiochetta, quien asumió como gerente general en julio de este año, señaló que a mediano y largo plazo, su propuesta de trabajo para la COVIAR es empezar a pensar más allá del 2020, la fecha de cierre del Plan Estratégico. “Con un poco más de 10 años de ejecución, la vitivinicultura tiene que empezar a pensar en un modelo más allá del 2020. Ha sido un contexto difícil por los últimos años que fueron complejos, pero hay un nuevo resurgir. Mi objetivo es ese, poder proyectar la vitivinicultura más allá del PEVI 2020”.

DESTACADAS