«El Gobierno debe establecer pautas claras y previsibles para regularizar las economías regionales»

«El Gobierno debe establecer pautas claras y previsibles para regularizar las economías regionales»

Así expresó Carlos Iannizzotto, gerente de ACOVI y vicepresidente de Coninagro, tras participar en Expoagro, una de las más importantes ferias de la agroindustria del país.

El cooperativista destacó la actitud del Gobierno nacional hacia la agroindustria, con la presencia del presidente Mauricio Macri, gran cantidad de ministros y funcionarios. “Esto muestra la importancia que le están dando a la agroindustria, que es un aspecto que el cooperativismo viene resaltando desde años. No podemos darnos el lujo de no darle el protagonismo necesario por los beneficios económicos y sociales que tiene la agroindustria en producir bienes con mucho valor agregado, dar trabajo, poder exportar, y fundamentalmente, permitir una expansión poblacional armónica y territorial  que el país necesita, evitando tanta concentración”, consideró.

Asimismo, Iannizzotto se refirió a la compra de stock de leche y de vino por parte de  la Nación. “Creemos que son anuncios auspiciosos porque indican que el Estado está decidido a intervenir cuando las variables del mercado no funcionan en favor del pequeño y mediano productor, ni a favor del precio del consumidor. Esto está sucediendo en la mayoría de las economías regionales”.

“Cuando por distintas situaciones que se dieron en años anteriores, la política de precios se distorsiona tanto, no hay otra manera de poder regularizarlos que con la intervención del Estado sacando stock y estableciendo pautas claras y previsibles para regularizar la economía regional”, agregó.

Sin embargo, el cooperativista aclaró: “Creemos que es una medida excepcional y que a partir de ahora con el Estado proponiendo reglas previsibles, fiscales, impositivas y parando la inflación, y la parte privada trabajando en forma honesta, transparente y responsable, la agroindustria puede colocarse nuevamente al frente de la economía argentina”.

Impacto en la vitivinicultura

Específicamente sobre la compra de excedentes vínicos, Iannizzotto consideró: “La iniciativa fuerte del Gobierno a sacar stock y poner un precio quebró la inercia del precio a $1,70-1,90 que hace 4 años era inamovible, y orientó el mercado. El sector cooperativo que venía trabajando solo se sintió apoyado. Este acompañamiento del mercado también va unido a una situación exógena como es el factor climático que lamentablemente está ayudando a mejorar el precio. Aunque no sabemos si la suba de precios va a alcanzar luego a compensar los daños climáticos”, precisó.

DESTACADAS