El INV reconoce la crisis del sector

El INV reconoce la crisis del sector

Guillermo García, presidente del INV, anunció que el pago de tarifa sustitutiva de Corresponsabilidad Gremial que vencía el 15 de agosto, fue prorrogada para febrero de 2016.

¿cómo se implementará esta medida? ¿se seguirá usando el esquema de la inmovilización de vinos?

«Es un granito de arena más que contribuye a ayudar a los productores en una situación de precios gravísima.  El esquema original es contra garantía de inmovilización de vino. Si nosotros teníamos antes de esta opción inmovilización y pago al contado, ahora tenemos inmovilización y pago de 36 cuotas. Estamos conversando con la Afip también, para tener opciones de menos cuotas o más, pero el convenio siempre ha establecido la inmovilización del vino en caso del no pago. Esto es un paso adelante en tratar de ayudar a los productores, porque se está dando una señal clara para que a partir del 2015 podamos diferir los pagos en situaciones de crisis.

¿que otras medidas se están implementando para aliviar la situación del productor?

Nosotros creemos que la sumatoria de medidas que estamos proponiendo que van del Incentivo a las exportaciones, la aplicación de la multa por el acuerdo Mendoza-San Juan, con los volúmenes que se van a destinar a alcohol, más el incremento del consumo en el mercado interno, y también si se aprueban los Títulos TIVI, van a ir en su conjunto y progresivamente, solucionando el precio para el productor. Se empiezan a ver algunas mejoras en los varietales, esperamos que esto también se empiece a notar en el mosto y sólo nos quedan los tintos y blancos genéricos que son los más atrasados están en este momento. También nos parece necesario un la creación de un fondo de estabilización de stock.

DESTACADAS