El liderazgo sanmartiniano y el desarrollo de la vitivinicultura

El liderazgo sanmartiniano y el desarrollo de la vitivinicultura

La Universidad Nacional de Cuyo recibió un diálogo sobre «San Martín, los vinos mendocinos y el desarrollo económico de la región». Con el apoyo de las municipalidades de Las Heras y Maipú, la exposición estuvo a cargo del Lic. Juan Marcelo Calabria (UNCuyo) y el ing Carlos Cantú (Finca González Videla).

Los dos profesionales compartieron el espacio para comentar sobre la estrategia militar y económica de San Martín para asentarse en Mendoza como Gobernador Intendente de Cuyo y de allí comenzar la liberación de Chile y Perú. «Por lo general, un líder militar se asentaba en una zona, aprovechaba y consumía todos sus recursos para después partir. En cambio, el plan de San Martín estuvo planteado para varios años», señaló Calabria.

El vino de Mendoza tuvo un rol relevante en la independencia nacional. Basta señalar que San Martín lo eligió como alimento y como fuente de energía para los soldados que debían cruzar los Andes y librar las batallas decisivas en Chile. Cuando se puso al frente del cruce de la cordillera, esta vez para luchar por la independencia de Argentina y Chile, se utilizó este alimento: carne y vino para soportar el frío, el miedo y el desgaste físico de cruzar la cordillera.

Ambos profesionales destacaron una y otra vez el liderazgo sanmartiniano. Como señaló Cantú, «se puede tener poder porque te lo dan de afuera, o como San Martín, por inspirar a los demás». El ingeniero destacó además valores que hacían a ese liderazgo como solidaridad, espíritu cooperativo, generar confianza, sentido de pertenencia, iniciativa, autoestima social, acervo cultural y el compromiso cívico.

DESTACADAS