El modelo cooperativo como alternativa a la concentración

El modelo cooperativo como alternativa a la concentración

La presentación del nuevo libro de CIESO, «La Otra Economía», que se realizará en la sede del Instituto Argentino de Investigación de Economía Social (IAES) (Hipólito Yrigoyen 2125, C.A.B.A.), hoy a las 18, busca responder al gran problema generado por la concentración económica actual.

En la presentación, expondrá la economista María José Mescolatti y el Dr. Carlos Iannizzotto, quienes analizarán algunos indicadores de la actividad vitivinícola en el ámbito de la producción primaria, elaboración y fraccionamiento, para luego arribar a reflexiones sobre la tendencia de la concentración o posicionamiento actual de la actividad vitivinícola en su conjunto y a la alternativa cooperativa y a su federación.

Los argumentos expuestos por ambos harán referencia al capítulo «La concentración en el mercado vitivinícola. El modelo cooperativo como alternativa», escrito por ambos para la publicación del libro en cuestión.

En busca de un objetivo cooperativo

Desde el movimiento cooperativo se insiste en la búsqueda de una política agropecuaria orientada a buscar un crecimiento equitativo de todos los integrantes de la cadena, que, claramente, no surge espontáneamente del mercado.

Este crecimiento requiere una construcción integral con la participación pública-privada. Este crecimiento propone integrar a todos los eslabones con distribución proporcional entre la producción primaria, la industria, el comercio, los servicios y los salarios.

En los ámbitos donde existe una cultura de la asociación y de la integración, esta polarización se ve atenuada. Tal es el caso de las cooperativas de primer, segundo y tercer grado, que mantienen y constituyen un puente entre las actividades económicas y las necesidades de las familias y de las instituciones que ellas conforman.

DESTACADAS