Sigue bajando el poder adquisitivo del vino

Sigue bajando el poder adquisitivo del vino

Un informe del Observatorio de ACOVI refuerza la necesidad de estar integrados ya que revela que en mayo de 2018 se deterioró el poder adquisitivo del vino tinto y vino blanco respecto al mismo mes de 2017. Es decir que un productor vitícola necesitó mayor cantidad de litros para comprar sus insumos. 

La situación se explica por una caída interanual en los precios de ambos tipos de vino, con una caída de mayor magnitud en el caso del tinto. Por otro lado, a eso hay que sumar un incremento en los precios de todos los insumos para el mismo período.

Informe exclusivo elaborado por Observatorio de ACOVI

A su vez, si se compara el poder adquisitivo del vino respecto de las canastas básica alimentaria y total, a mayo de 2018 se observa un debilitamiento del poder adquisitivo para el productor de vino tinto y blanco respecto de ambas canastas en relación al mismo mes de 2017.

Se debe mencionar que dicho deterioro es mayor para el caso del vino tinto. Esto es así ya que en el periodo considerado las canastas básicas aumentaron su costo y el precio del vino tinto cayó más que el precio del vino blanco.

Dada está situación evidenciada en un menor poder adquisitivo del vino, se refuerza el sentido de estar integrado fomentando prácticas dentro de la cultura cooperativa y generando herramientas que permitan al productor obtener beneficios. Algunas de ellas serían la compra conjunta de insumos, el acceso a financiamiento con tasas diferenciales o la asistencia técnica de profesionales en sus labores y proyectos.

Ver informe completo: acovi.com.ar/observatorio/poder-adquisitivo-del-vino-mayo-2018/

DESTACADAS