El Precio de producir: la presión tributaria sofoca la ganancia del productor

El Precio de producir: la presión tributaria sofoca la ganancia del productor

Diario los Andes publicó un pormenorizado informe a cargo del periodista Mauricio Manini analizando las razones de la situación.

Eduardo Sancho, presidente de ACOVI sostuvo frente al informe del observatorio que «algunos costos que de por sí eran altos, se duplicaron y triplicaron en otros casos».

El Observatorio de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) elaboró un estudio comparando los costos promedio de un productor, con los precios vigentes a mayo de este año. En cinco escenarios que plantea en base a producciones de 10 hectáreas, sólo con el vino blanco genérico, se logra cierto punto de equilibrio, mientras que en los otros cuatro escenarios no se alcanzan a cubrir los costos.

Pese a que el precio del vino en general aumentó durante los últimos meses, la inflación y otros factores parecen no dar tregua. Eduardo Sancho, presidente de Acovi, menciona que algunos costos, que de por sí eran en dólares, se han duplicado, además de recordar que antes de esta última subida, el precio del vino estaba en valores muy bajos.

“Recién a fines de 2020 es cuando el precio del vino se empezó a recuperar. Después, el precio se estabilizó, pero la inflación siguió en aumento. Además cayó el consumo de vino, así que no podés aumentar el precio”, apunta Sancho. El informe también señala que el rubro impuestos y servicios tuvo un incremento interanual del 224%, incluyendo saldos de IVA débito, impuestos a los débitos y créditos bancarios e ingresos brutos.

El dirigente vitivinícola agregó que el informe de Acovi plantea cuánto habría que mejorar el rendimiento para llegar al punto de equilibrio, según cada escenario. “Hacia adentro, los productores necesitamos mayor mecanización, porque la falta de mano de obra se hace más evidente y ayuda a ahorrar costos”, menciona Sancho. Para esto y para mejorar el riego, apunta, se necesita crédito a largo plazo de 10 a 15 años.

Costos y equilibrio

Al momento de enumerar los principales escollos para la rentabilidad, Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi, coincide en el aumento interanual de impuestos y servicios (224%) que, en promedio, aumentó su participación en los costos desde el 12% al 19%. Se contrasta así la recuperación percibida con mayores ingresos con el sofoque de la presión tributaria.

“También se debe hacer mención al fuerte incremento que ha tenido el combustible en el último año, generando un aumento de 66% en promedio en los costos asociados a maquinarias”, señala el subgerente de Acovi.

El aspecto positivo que destaca el informe es que, en términos generales, el poder de compra del vino se encuentra en una fase de recuperación respecto del año pasado. Los precios de tinto genérico, Malbec y Chardonay están en niveles cercanos al promedio de los últimos 20 años y el precio del blanco, sin inflación, es superior al de 2017.

“Durante los años en los que el precio del vino disminuyó en términos reales, esto contribuyó a la desaparición de casi 2.000 viñedos en los últimos 5 años, que representan casi 10.000 hectáreas menos de producción. Por esto, la recuperación que viene teniendo el precio del vino debe continuar”, afirma Vicchi.

Como se comentaba, el escenario que para mayo de 2021 sí estaría en un punto de equilibrio es el del blanco genérico. Con un precio de $37,37 por litro (promedio en la Bolsa de Comercio sin IVA) y 200 quintales por ha, se estima al productor un ingreso anual de $433.434 por hectárea. El costo por hectárea que calcula ACOVI (con amortizaciones) en este caso es de $436.418, una diferencia de $2.928 por debajo y con un virtual punto de equilibrio alcanzado.

Fuente: losandes.com.ar
Para leer nota completa
https://www.losandes.com.ar/fincas/el-aumento-del-precio-del-vino-no-logra-cubrir-el-crecimiento-de-los-costos/

DESTACADAS