El presidente de Acovi Eduardo Sancho opinó respecto de la Crisis de Bodegas de Argentinas con la Coviar

El presidente de Acovi Eduardo Sancho opinó respecto de la Crisis de Bodegas de Argentinas con la Coviar

Eduardo Sancho, presidente de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina) y miembro de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) habló de las críticas vertidas por Bodegas de Argentina y otras entidades.

“Tuvimos una reunión toda la Coviar, donde también estuvo Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina. Estaban casi todos, menos Viñateros del Este, que hace siete años que no participa. En el caso de Bodegas, la presidencia ha tomado un carisma totalmente distinto, ideológicamente. Hay una diferencia más profunda. La idea de la presidencia de Bodegas es que la Coviar sea una caja y distribuya, eso no es lo que dice la ley. La ley nos manda a trabajar en todo lo estructural, pero no en lo coyuntural. Se lo hemos dicho varias veces a la presidencia, de que Coviar no es una entidad de segundo grado, porque no le corresponde. Sí la Coviar tiene que entrar en todos los aspectos que son estructurales. Eso es lo que le dice la ley, no es un invento de lo que uno quiere. Tenemos que seguir la ley, que nos manda. El martes la leímos a la ley, que no es tan extensa”, manifestó Sancho.

Además el titular de Acovi aseguró: “Otra cosa que expresa claramente en la nota es que la presidenta de Bodegas no acepta que tenga un voto, considera que Bodegas representa más, eso es relativo. Por eso tiene que tener más votos que otras entidades. Hemos explicado que no es una sociedad anónima, sino que todas las entidades tienen la misma fuerza. La ley establece que un voto, una entidad. Se aplica lo que dice la mayoría”

Sancho también se refirió a la designación de Zuccardi como presidente de la entidad: “En el caso de Zuccardi todas las entidades presentes aprobaron su presidencia. Bodegas Argentinas fue el martes, pero no fue a la del jueves. Otras entidades hicieron planteos que se consideraron el martes. Hicimos un acuerdo, que en general se cumplía, cuando sale la opinión hacia afuera de la Coviar tiene que haber consenso de todas las actividades. Sino la Coviar no opina y opinan las entidades. Eso tiende al consenso y la unidad.

“Primero que nada no hay diferencias partidarias, para nada. Es más en la última reunión de la Coviar estuvieron los representantes del directorio, con los representantes del Gobierno. Como saben el gobierno de San Juan es de un signo y el de Mendoza es de otro. Estuvieron en la reunión, como también estuvo el director del INTA. No hubo inconvenientes. Para nada hay problemas partidarios. Las diferencias son de cómo se piensa la vitivinicultura. Creo que los integrantes de la Coviar pensamos que la vitivinicultura la tenemos que pensar entre todos, en conjunto y Bodegas piensa que no, que ellos son la vitivinicultura los otros tenemos que seguir lo que ellos determinen”, remarco Sancho.

De esta forma explicó: “Desde Acovi hemos criticado algunas cosas concretas, otras entidades también, pero Bodegas nunca tomó esta actitud en toda la vida de la Coviar. Nosotros no podemos hacer nada, son independientes y ellos sabrán su posición.

Coviar siempre tendrá las puertas abiertas, tiene una ley, están participando los gobiernos de signos políticos distintos, los organismos nacionales. Para nosotros es una lástima, creo que tienen que reflexionar, ver su posición y tampoco calumniar. Decir que la Coviar se dedica a otras cosas, eso no.

Tenemos síndicos en Mendoza y en San Juan donde se controla, está todo integrado en distintos partidos, nunca ha salido el tema partidario, las reuniones son formales. La crítica está en que ‘si no están de acuerdo conmigo me voy’, pero eso no es la Coviar”.

Fuente Radio Jornada

DESTACADAS