“El productor a cielo abierto se tiene que terminar”

“El productor a cielo abierto se tiene que terminar”

Así lo afirmó Carlos Iannizzotto, vicepresidente de Coninagro y gerente de ACOVI, en el programa Conversatorio con Pablo Rossi.

A continuación, la entrevista completa:

Pablo Rossi: ¿Cómo se percibe la situación desde Mendoza? Tienen una realidad provincial y particular dura, con la herencia…

Carlos Iannizzotto: No sólo la herencia. Esta fue la peor cosecha de los últimos 56 años por las inclemencias climáticas. Así que comenzamos este periodo con una situación productiva muy difícil, unido a lo que venía, al tarifazo, a un sector externo complicado.

El campo bonaerense ha tenido un impacto muy fuerte con la quita de las retenciones y la recuperación del precio de los commodities. Pero las economías regionales no arrancan, estamos en una situación difícil. Con un futuro interesantísimo, pero con un presente muy duro, donde hay problemas de despido y salariales. Justamente las economías regionales que son la fuerza del trabajo.

También lo hemos conversado con el ministro nacional Ricardo Buryaille y con el gobierno provincial. El diálogo es perfecto pero los motores no arrancan. El gobierno nos dicen que recién empiezan, pero cuando los problemas son salariales, de trabajo, de familia…

PR: …las soluciones se necesitan para antes de ayer…

CI: Es así, lamentablemente. Porque en las economías regionales el productor es cautivo de su producción, es decir que no puede cambiar de producción al otro día. Los productores de la vitivinicultura, el citrus, frutales, yerbateros, tabacaleros, algodoneros… mueren con las botas puestas. Esta es la circunstancia que hoy tenemos.

El cooperativismo muestra una faceta que alivia, porque está toda la cadena integrada. Entonces el productor puede defenderse en sus costos, en sus insumos, pero el pequeño productor en general está muy mal en todo el país.

PR: Si tuviera la oportunidad de decirle al presidente: “Necesitamos tres o cuatro cosas, mientras esperamos que arranque la economía”. ¿Cuáles serían?

CI: Fundamentalmente necesitamos tener capital para poder trabajar, acceso a financiamiento que en este momento está sumamente acotado y fundamentalmente el tema arancelario para poder exportar. La política arancelaria ha sido descuidada en las economías regionales donde tenemos una falta de competitividad con respecto a otros países. Tenemos que ganar mercados y salir a vender; necesitamos ser competitivos.

Por último, un detalle que no es menor que surgió de la gira que hicimos por países europeos, es que el productor a cielo abierto se tiene que terminar. Lo que ha perdido el país por estas situaciones climáticas merece replantear el sector productivo para que el productor tenga un respaldo para seguir produciendo.

Conversatorio con Pablo Rossi

DESTACADAS