El productor continúa a pérdida: datos del último estudio de costos de ACOVI

El productor continúa a pérdida: datos del último estudio de costos de ACOVI

El subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi remarcó que los datos del informe del Observatorio muestran que el productor continúa por debajo del punto de equilibrio, esto quiere decir que los costos están por encima de los ingresos.

“Si vemos los datos que vuelca la Bolsa de Comercio en el tinto común estamos hablando que para agosto el vino está en 14 pesos y debería estar en casi 22. En el caso del vino blanco está en 13,60 cuando debería estar en 18. Hay que tener en cuenta que el aumento correspondería ser entre un 30% a un 55% para que el productor esté en cero”, remarcó.

Vicchi enfatizó que la recuperación que se está viviendo en estos meses en cuanto al precio de traslado es una “buena” noticia. “Es importante mencionar que por la baja producción, el productor ha tenido un 20% menos de su cosecha. Necesitamos herramientas como el Banco de Vinos, el equilibrio de los stocks, el aumento de los despachos del mercado interno y externo sigan para que esto siga aumentando en el precio del productor”, remarcó.

Además hizo mención a que el incremento en la góndola es “clave” para que se pueda producir una recuperación sin afectar al consumidor, que se garantice también ese traslado al productor primario. “Necesitamos herramientas para que siga la recuperación del precio del vino, para que eviten abandonos y productores fuera de la competitividad”, finalizó.

Las estimaciones realizadas por el Observatorio de ACOVI, para los dos modelos analizados, productor de vino tinto genérico y de blanco genérico, muestran una situación de rentabilidad negativa para ambos escenarios.

Si bien se observa una recuperación en ingresos debido a incrementos en los precios del vino, se debe destacar que los productores se encuentran aún lejos de alcanzar el equilibrio, requiriendo mayor precio o productividad para lograrlo.

En el caso del productor de vino tinto genérico se requiere un precio de $21,80 por litro o bien un rendimiento por hectárea de 264 quintales para alcanzar el equilibrio.

En cuanto al productor de vino blanco genérico el precio de equilibrio se estima en $17,16 por litro o un rendimiento de 284 quintales por hectárea.

Según datos de INV, en la cosecha 2020 los rendimientos han resultado muy inferiores a los estimados en este estudio como necesarios para alcanzar el equilibrio a los precios actuales. Para ilustrar lo planteado, se puede mencionar el caso de la variedad Bonarda con un rendimiento de 117 quintales por hectárea o bien de la uva Pedro Giménez que tuvo un rendimiento de 96 quintales por hectárea en 2020. A su vez, estos valores representan una disminución respecto al rendimiento alcanzado en 2019.

Estos datos permiten contrastar la necesidad de incrementar el rendimiento por hectárea con la realidad observada en la última cosecha de caídas en la productividad.

DESTACADAS