“El productor vitivinícola está interviniendo cada vez más”

“El productor vitivinícola está interviniendo cada vez más”

Destacaron el trabajo cooperativo en la reunión de la Comisión Directiva de Acovi.

Con gran participación de productores y consejeros, se llevó a cabo la reunión mensual de la Comisión Directiva de Acovi, conducida por su presidente, Ingeniero Eduardo Sancho, y su gerente general, Carlos Iannizzotto. En la misma, se debatieron los puntos más importantes en relación a la emergencia agropecuaria actual y las estrategias para potenciar el trabajo productivo.

La reunión mensual se realizó en las inmediaciones de Fecovita con una participación numerosa de consejeros de cada una de las cooperativas que forman parte de Acovi. En la asamblea, se dio lugar a cada uno de los departamentos dentro de Acovi para que explicaran cada uno de los ejes de trabajo en los que se está trabajando.

De esta manera, se desarrollaron temas referidos a cosecha asistida y mecánica, corresponsabiidad gremial, ley de jugos naturales, donde se explicó el trabajo en conjunto con funcionarios nacionales del Ministerio de Producción, y lobesia botrana. Además, se hicieron principal hincapié en la declaración de la emergencia agropecuaria y el subsidio a la tarifa eléctrica a las cooperativas y cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora.

Por otro lado, se informó acerca de dos proyectos de Innovación que llegan a través de Coviar y presentados por la Contadora Mariana Beretta, los cuales consisten, en primer lugar, en la creación de un laboratorio referido a servicios tecnológicos vitivinícolas, donde se replicará el modelo del ICV de Francia. El laboratorio en sí es una herramienta de consejería y seguimiento de todo el proceso, desde materia prima hasta la entrega del producto. El mismo brindará servicio a cooperativistas asociados y también a pymes vitivinícolas.

En segundo lugar, el otro proyecto que se mencionó tiene relación con un plan para organizar el ingreso de la materia prima a los establecimientos a través de un trabajo técnico de los ingenieros agrónomos. Esta función se llevaría a cabo por un software del INTA para organizar el ingreso de las materias primas a las bodegas.

Por último, desde el aspecto comunicacional, se planteó la necesidad del trabajo directo con los ingenieros agrónomos como así también del uso potenciado de la página web de Acovi para avisos clasificados.

La palabra de Iannizzotto: “El productor está interviniendo cada vez más”.

“Se han tratado temas diversos, importantes y profundos. Para destacar, primero y principal, la participación de más consejeros, más productores, que se están haciendo eco de los problemas que tenemos y están interviniendo”, mencionó el gerente de Acovi y resaltó: “Es importante el sentido estratégico que abordamos. A pesar de atravesar por una crisis, los dirigentes no dejan de tener visión a fututo, por eso se trataron temas como el Fondo Vitivinícola, Plan Estratégico, con posiciones críticas pero con una visión alentadora”.

“El otro punto positivo es que se están haciendo muchas gestiones a nivel nacional donde Acovi, por distintos informes, está mostrando gran organización en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Técnica, con el INAES para recaudar fondos para las cooperativas, con el Banco Nación. Por lo tanto, en ese aspecto, la institucionalidad de nuestra organización tiene una participación muy activa de los temas más relevantes de la vitivinicultura”.

Por último, Carlos Iannizzotto destacó los proyectos presentados en la Secretaría de Ciencia y Técnica: “Es una de las características del sector. En la innovación sacamos diferencias, en un mercado concentrado y competitivo, feroz, y el cooperativismo tiene que lograr dos cosas para seguir siendo líder: producir más eficientemente en escala y generar innovación en su faz  industrial y primaria. Eso va a consolidarnos en el liderazgo para que nuestros productores estén cada vez mejor”, cerró.

Luego de la reunión directiva, Carlos Iannizzotto declaró ante los dirigentes de Fecovita los puntos destacados del viaje que realizó el mes pasado Coninagro a Europa y, específicamente, sobre las alianzas estrategias con las Cooperativas y Federaciones agrícolas de España y Francia.

DESTACADAS