«El productor y el consumidor son los grandes perjudicados del momento»

«El productor y el consumidor son los grandes perjudicados del momento»

Estamos en comunicación con Carlos Ianizzotto, vicepresidente de CONINAGRO, porque el campo mañana hará una protesta. La Sociedad Rural, CONINAGRO y Federaciones rurales argentinas van a reclamar cambios en las políticas de materia agropecuaria.-¿Por qué se realiza esta protesta?

-Es una situación que se está extendiendo en el tiempo, el desconocimiento y de solucionar las problemáticas de las economías regionales. Esto se basa en que el productor tiene un precio irrisorio, no solamente en lo rentable, sino en valores que están hace tres o cuatro años atrás como en la vitivinicultura, pera, manzana, cítricos, arroz… desde nuestro punto de vista es una política que lleva años y que está sumiendo a todas las economías regionales en una situación de desamparo, abandono de fincas y cultivos. Esto nos lleva a problemáticas de empleo y trabajo, que es lo que estamos viendo con mucha preocupación en el interior del país y sobre todo en la provincia donde también hay cierre de bodegas.

-¿Esto tiene que ver con políticas de un Gobierno de turno o también con problemas del mercado? Porque no puede ser que al productor le paguen un peso la papa y en el supermercado encuentra la papa por encima de los 10 pesos. ¿Cuánto tiene de culpa la cadena de comercialización?

-Muy buena pregunta. La fruta: pera y manzana se está pagando a 80 centavos al productor y nosotros la estamos pagando a 15 pesos en la góndola. Sucede también con el vino que cada vez tiene un precio un menor en comparación con la góndola. El tema es que hay problemas serios de mercado y la política que aplica el Gobierno, como los anuncios que hizo anoche el ministro de Economía, no interpretan a nuestro criterio la realidad del mercado. No estamos de acuerdo con esta política, como se anunció anoche, de subsidiar 30 centavos por cada litro de leche que el productor tambero venda. No estamos de acuerdo con que el exportador de vino tenga que recibir 10 o 12 centavos de dólar por cada litro que exporte. Esta política de asistencialismo que produce una distorsión en las posibilidades de venta, sumada a la política inflacionaria y tributaria interna produce expulsión de productores, concentración de cada vez más pocas empresas. Esto produce una distorsión en la cadena de valores.

“Los dos polos más perjudicados son el consumidor, porque cada vez paga más caro su producto y el productor que cada vez recibe menos por su producto y menos produce. Por lo tanto vemos menos producción y los valores suben, vinculados al tema de la inflación. También hay un mercado internacional que está en una situación que contemplar. Algunos valores han bajado internacionalmente, estas políticas de subsidios no son las adecuadas porque no es simplemente una apreciación sino que las estadísticas nos indican que cada vez se produce menos y cada vez se produce menos en el campo y cada vez hay más pobreza en el campo.

“Nosotros sostenemos y pedimos un cambio de política, es decir que la política impositiva y el costo salarial alivien la pluralidad para que se pueden aportar más productos y de esta manera van a bajar los precios”.

AFICHE_2

DESTACADAS