El récord de falta de agua de la temporada pasada alerta a los productores sobre si tendrán una cantidad suficiente para este año

El récord de falta de agua de la temporada pasada alerta a los productores sobre si tendrán una cantidad suficiente para este año

En una época cuando se incrementa el riego agrícola, los productores se mantienen expectantes para ver si el recurso hídrico alcanzará para cubrir la demanda. Tras un año que fue récord en falta de agua, con un 50% del nivel histórico, esta temporada tiene una mejor perspectiva pero, una vez más, menor al promedio histórico. Se señalan también los problemas en cuanto a eficiencia de distribución y el uso.

Por su parte, Eduardo Sancho, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), entiende que la falta de agua es algo que se está volviendo permanente y que, si bien este año será mejor, es necesario trabajar en obras más ambiciosas para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico. Uno de esos cambios es pasar de un sistema de oferta, donde “se envía” el agua y a cada cual le toca su turno, a otro de demanda donde el productor pueda utilizarla cuando considere mejor.

“Es importante que el agua se distribuya más por la demanda que por la oferta. Eso permitiría presurizar más rápido. En este momento es muy difícil debido a que los reservorios que tenés que hacer son de muy alto costo. El drama es el turno. Tenés agua cada 20 días pero si querés hacer un sistema por goteo tiene que andar permanentemente, todos los días. Para eso necesitarías tener un reservorio tremendo en la finca”, señala Sancho.

Eficiencia y transparencia

Consultado por el panorama para esta temporada, el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, analiza que el año pasado fue el peor de toda la historia de los registros que se tienen, pero que esta temporada la situación es distinta. “Este año es mejor, el pronóstico se está cumpliendo. Todavía no hay unas temperaturas en altura que permitan un deshielo considerable; entonces los ríos no traen todavía todo el caudal”, aclara Marinelli.

Nota completa

https://www.losandes.com.ar/fincas/agua-para-riego-dudas-de-productores-sobre-la-disponibilidad-del-recurso/

DESTACADAS