«La diversificación sirve para fortalecer el precio del vino»

«La diversificación sirve para fortalecer el precio del vino»

Dr. Carlos Iannizzotto, gerente de ACOVI

En el último tiempo se produjo una tonificación del precio y con la intención de que se siga fortaleciendo, desde el sector cooperativo se impulsaba un mayor porcentaje a mosto.

Creemos que la diversificación es una buena señal, que equilibra la oferta y la demanda y sirve para fortalecer el precio del vino para el productor que es lo que el sector cooperativo busca principalmente.

Para que haya 4 meses de stock, que es lo necesario para que haya este equilibrio, nos daba el 24-25%. No era un número caprichoso, sino técnico, en función del pronóstico del INV y de los datos vínicos del sector cooperativo, que se caracteriza por su gran extensión, cantidad de variedades y situaciones disimiles.

Además, fundado en que solamente se han sacado 20 millones del sobrestock y que es muy difícil que se siga trabajando con ese operativo.

Pero el gobierno decidió tomar el 20% que establece la ley, que en algunos aspectos consideramos que es un poco exiguo, pero mucho peor hubiera sido que no se hiciera nada o se hiciera mucho menos.

Por otro lado, creemos que es una lástima que no hayan acordado entre los gobiernos políticos de Mendoza y San Juan y que este no es un buen antecedente para los dos gobiernos ni una buena señal para la vitivinicultura.

En tanto, desde el cooperativismo vitivinícola continuaremos trabajando, solicitando y apoyando las medidas necesarias para tonificar el precio del vino para los productores.

DESTACADAS