El sector cooperativo vitivinícola también exige que se cumpla la ley de mosto en Mendoza

El sector cooperativo vitivinícola también exige que se cumpla la ley de mosto en Mendoza

ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) expresó su posición ante las declaraciones de la Federación de Viñateros de San Juan respecto de las sanciones a los establecimientos mendocinos que no cumplieron el acuerdo de mosto. Además, apoyó decididamente la contribución obligatoria a la Coviar.


“Nuestra opinión al respecto es apoyar el acuerdo Mendoza-San Juan” -declaró Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi. Agrego además: “Esto debe quedar claro porque es una herramienta muy útil de estos últimos 12 años y ha servido para revitalizar el precio del vino, que es el objetivo de este acuerdo. Esta ley, como toda normativa,  es para que se cumpla, por lo tanto el sector cooperativo está insistiendo en que se efectúe el 35% previsto y que aquellos establecimientos que no lo han hecho, reciban las sanciones que la ley tiene para proceder. Esto hay que hacerlo con urgencia y de manera estricta para que de esa manera se cumpla el objetivo de que no haya más vino del que tiene que haber”.

“También es importante establecer que es una ley técnica. El problema que ha existido en otras oportunidades como el año pasado,  y que fue claramente expresado por el sector cooperativo, es que el porcentaje de mosto no se hizo como técnicamente establece la ley. Lamentablemente cuando se utiliza el porcentaje de mosto como un elemento político, nos equivocamos, porque la ley misma establece los parámetros para definir cuál es el porcentaje correcto”, expresó.

El vicepresidente de Coninagro añadió que “desde Acovi estamos insistiendo tanto al Fondo Vitivinícola como al INV y a la Provincia, que se apliquen las multas y se desnaturalice todo el vino que corresponde porque de esa manera vamos a dar señales de orientación y de alguna manera ver si por fin comienza a restablecerse el precio de vino que es tan castigado y está en una situación de  baja de rentabilidad para el productor. Las sanciones están estipuladas por la ley y vamos a seguir monitoreando para que se implemente. En este momento nos han dicho que hay trámites burocráticos que hay que cumplir para establecer cuáles son esos establecimientos. Desde nuestra posición convalidamos que se deben cumplir las sanciones en forma rápida, para dar una señal al mercado de que se está trabajando con firmeza”.

Recordemos que  San Juan está reclamando que Mendoza cumpla con el porcentaje la ley.

El Dirigente de Acovi también sostuvo: “El acuerdo Mendoza- San Juan se firmó con el 35% que era el monto que se pedía y que finalmente se consiguió luego de los reclamos en la marcha de enero. Lamentablemente, a pesar de que el sector cooperativo ha cumplido, muchos establecimientos no lo hicieron, y eso es un fraude que va en desmedro de equilibrar la oferta y la demanda”.

La Coviar

Con respecto al pedido de quienes piden suspender el aporte obligatorio a la Coviar, Acovi considera que “hay que diferenciar la coyuntura y lo estratégico. La Coviar es una entidad que a lo largo de todos estos años ha demostrado su efectividad y desfinanciarla sería un error muy grande.

Por eso desde Coviar se ha ajustado la tarifa en forma muy mínima, muy lejos de la inflación, a los fines de poder mantener sus acciones básicas, por lo tanto el sector cooperativo ha apoyado el aumento de apenas el 10%” declaró Iannizzotto. “No podemos dejar de lado aquellos instrumentos que han mostrado ser eficaces, Por lo tanto, somos partidarios de que la Coviar siga funcionando para mostrarnos un rumbo más allá de la coyuntura que, por supuesto, no es nada fácil”, enfatizó.

11 de septiembre de 2015

Comunicación y Prensa
ACOVI                            

DESTACADAS