El sector vitivinícola fue convocado por la UNCuyo

El sector vitivinícola fue convocado por la UNCuyo

Fue con el objetivo de fomentar una vinculación con esa Alta casa de estudios. La misma se desarrolló en el campus universitario y tuvo participación de representantes académicos a fin de discutir los diferentes proyectos en conjunto.

Pasantías y capacitaciones en el sector vitivinícola, demanda laboral de profesionales y la conexión entre lo académico en las diferentes carreras y la salida laboral de los egresados fueron algunos de los temas que pudieron debatirse entre los referentes.

En una reunión donde participaron referentes de la Asociación Viñateros Mendoza, ACOVI, Centro Bodegueros del Este, Unión Vitivinícola Argentina, Coviar, Bodegas Argentinas y de la Universidad Nacional de Cuyo se generó el dialogo directo entre las partes para presentar un plan de trabajo en conjunto, con el objetivo de lograr una efectiva llegada de la institución universitaria hacia el sector en el plano académico y profesional.

El análisis del sector y de la Universidad.

Nicolás Vicchi, Coordinador Institucional de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI).

nico vicchi

“Fue muy importante esta reunión.  Nos comentaron que también se están reuniendo con otros sectores, con la finalidad de vincular las entidades y asociaciones del sector con las facultades y los programas. La Universidad busca ser la ventanilla única por las cuales pueden pasar nuestras inquietudes y solicitudes de proyectos y, así, vincularnos mejor con la UNCuyo”.

“Se presentó un plan de trabajo del sector con inquietudes, mostrando los programas y metodologías de acción. Principalmente, estas inquietudes se trasladaban a la comunicación, la capacitación en el personal de las Cooperativas; administrativos y dirigentes, como así también en investigación y desarrollo”.

“Fue una reunión fructífera, donde pudimos proponer el trabajo del arraigo, con la juventud, y todas las políticas que cruzan a la Universidad y también el progreso y desarrollo en las bodegas, principalmente”.

Roque D’Anna, Coordinador de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva de la Secretaria de Desarrollo Institucional y Territorial de la Universidad Nacional de Cuyo.

roque d'anna unc

“Lo principal es que las distintas asociaciones que participaron han propuesto seguir el camino que planteamos en trabajar en conjunto. Lo que nos proponemos es identificar necesidades y requerimientos del sector, que puedan ser solucionados por el aporte de la Universidad y que el trabajo conjunto nos permita llegar a las empresas de manera más permanente y no que permanezca en el ámbito institucional, si no con una efectiva llegada a los que la necesitan a la asistencia.”

“Uno de los ejes principales que se debaten es la formación de los recursos humanos en las diferentes bodegas, cómo capacitar a los estudiantes como futuros profesionales dentro del sector. Además, se habló acerca de las investigaciones que la UNCuyo puede desarrollar en temas que priorice el sector. La idea es participar en el desarrollo de estas investigaciones para mejorar el trabajo del sector”.

Walter Pavón, Coordinador de Bodegas Argentinas.

walter pavon

“Es muy bueno esto de profundizar la vinculación desde el sector académico con el sector vitivinícola, para que se haga de manera regular. Haber tenido ya una respuesta de las inquietudes planteadas nos parece muy importante y relevante”.

“Son importantes todos los puntos que se plantearon en la reunión, pero si hay orden de prioridades se puede decir que, primero que nada, se tiene que poner en conocimiento el sector, en comunicación con la Universidad, para tener en claro qué son las cosas que hacen y qué pueden ofrecernos desde el punto de vista académico y otras cuestiones en tanto financiamiento, emprendedurismo, etcétera”.

“En segunda instancia, el aporte de los profesionales que puedan ir insertándose tempranamente en el sector y mostrar el conocimiento que van adquiriendo en la Universidad y, en tercera instancia, lo que es investigación y desarrollo. La UNCuyo tiene muchísimo que aportar y, de alguna manera, creo que se puede potenciar más aún si queremos estar a la altura de otras vitiviniculturas del mundo”.

“Es una propuesta desde la Universidad, en relación a la visión que tiene desde hace varios años con el Rector Daniel Pizzi, donde se ha profundizado este camino de vinculación y se ha estructurado de manera regular. La visión de la universidad es vincular y acercar las unidades académicas a las necesidades, en este caso, del sector vitivinícola y de esa manera ser más eficiente en la generación de profesionales para el sector”.

DESTACADAS