El Semáforo de Ec. Regionales muestra cambios de tendencias y reafirma rojos

De 19 producciones analizadas, 6 están en verde, 5 en amarillo y 8 en rojo, entre estas últimas la vitivinicultura

El Semáforo de Ec. Regionales muestra cambios de tendencias y reafirma rojos

De 19 producciones analizadas, 6 están en verde, 5 en amarillo y 8 en rojo, entre estas últimas la vitivinicultura

Los análisis de CONINAGRO entre el segundo y el tercer mes del año muestran algunos cambios de tendencia y reafirman crisis en economías regionales como la vitivinicultura. El cambio en los precios relativos y la incertidumbre cambiaria incidió profundamente en el nivel de consumo, especialmente de aquellas que son complementarias a los productos mayormente exportables.

Por el lado del componente que analiza el negocio a nivel predio, de las 19 economías relevadas por CONINAGRO, la suba de los costos acumulada de los últimos doce meses fue superior al aumento de los precios en 10 de ellas. Esto produjo que continúen el deterioro de los resultados, incluso en las producciones que estos últimos meses (enero y febrero) habían mejorado en alguno de sus precios de venta.

Respecto del componente de mercado, en el comercio exterior se observó una reducción de las importaciones para todas las producciones, y un segundo mes de crecimiento en el consumo interno de carnes alternativas a la vacuna, repercutiendo positivamente en dichas actividades. Además, por el lado de las ventas al exterior, diez actividades mejoraron su desempeño exportador. 

Del componente productivo, se observan y se proyectan mejoras en la presente campaña tanto en volumen como en superficie, donde sólo 5 producciones muestran desmejoras, siendo las 14 restantes con niveles similares o mayores. Finalmente es importante destacar que las producciones regionales se ven afectadas por los vaivenes de la macro actual.

Resumen: 8 producciones en rojo, 5 en amarillo y 6 en verde

Crece la cantidad de actividades en gamas de rojo y amarillo respecto del mes pasado. Se profundiza el rojo en varias actividades. Más de la mitad de nuestras actividades en rojo y en amarillo. Todas las actividades sufren la falta de financiamiento, las altas tasas de interés y elevada presión fiscal.

DESTACADAS