ACOVI implementa programas de Responsabilidad Social Corporativa

ACOVI implementa programas de Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector cooperativo es conceptualizada como acciones en las que se prioriza la calidad de vida del ser humano y de su entorno.

Todo nuestro sistema, que está basado fundamentalmente en la ayuda mutua y la solidaridad, tiene un gran compromiso con el ser responsable no sólo con la calidad del producto, sino también con cómo viven nuestros productores, los obreros y los empleados de nuestra organización.

En un primer aspecto, mirando hacia adentro de nuestra organización y atendiendo a lo propio, buscamos ayudar para que el asociativismo sea fortalecido cultural, social y familiarmente.

A su vez, hay una necesidad que todas las familias que dependen de esta organización puedan nutrirse de algo más que sólo el sustento económico.

Bajo ese aspecto, en ACOVI  trabajamos como Cooperativa Familiarmente Responsable, con la idea de ayudar a que mejoren los vínculos familiares. En ese sentido, durante 2014 se hicieron distintos cursos, jornadas y talleres. También se le dio entidad a diversos acontecimientos vinculados a lo familiar, como el Día de la Madre y el festejo de la Navidad.

A su vez, se continuó con tareas vinculadas al apoyo educativo y se formalizó un convenio con la Dirección General de Escuelas (DGE) para la terminación de los estudios secundarios de empleados de nuestra organización y productores.

Continuando con esa mirada hacia adentro, para 2015 y 2016 ya se ha presentado y aprobado el programa “Entusiasmados por la Familia Cooperativa”. Este programa está basado en los valores que ha elegido el sistema cooperativo como estandarte de su organización, que son la magnanimidad, la humildad, el respeto y la generosidad.

Se va a trabajar sobre esas virtudes hacia la familia con talleres, charlas y bibliografías, para aprender cómo adquirir estos hábitos de respeto, sencillez, etc. tanto en la familia, como en el trabajo.

El otro programa está enfocado hacia afuera y es la continuación de “Brindemos por los que se brindan”. En el marco de un acuerdo con la Municipalidad de Luján de Cuyo y a través de la Fundación Pilar, desde hace algunos meses se encuentra en proceso la formación de un centro CONIN en Luján de Cuyo. A través del mismo, el cooperativismo busca abordar el problema de la desnutrición en el sector rural vitivinícola y ayudar a combatirla.

Actualmente, el Centro en Formación se encuentra tratando a 22 niños, de los cuales 9 son desnutridos.

DESTACADAS